domingo. 03.07.2022

Las apps se convierten en los campanarios modernos

Las cofradías de la provincia se suman a la creciente moda de usar las redes para difundir estos días sus actividades; el Observatorio Español de Internet cree que esta es la Semana Santa más telemática de la historia
JHS incorporó en León las partituras a sus bandas en dispositivos electrónicos. CARLOS CAMPILLO / ICAL

Hasta hace poco, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno presumía de haber sido pionera en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Semana Santa. La incorporación de dispositivos móviles a la Agrupación Musical de JHS, la renovación de la página web para hacerla más útil al usuario y otro tipo de incorporaciones, colocaban a León a la cabeza de la innovación en la Semana Santa de buena parte del país, según su Junta de Seises.

En Castilla y León CyL Procesión, disponible en formato iOS y Android, se recoge toda la información y la programación de las 22 localidades castellanas y leonesas cuya Semana Santa tiene Declaración de Interés Turístico. Los usuarios pueden descargársela escaneando con sus teléfonos móviles el código QR —una especie de código de barras— que aparece impreso en los carteles de promoción que se editan.

La actividad de la Pasión sigue viva gracias a Internet. Misas en streaming, Youtube y Facebook retransmiten ciberprocesiones, misas y actos litúrgicos. Ciberfieles y cibersacerdotes cobran popularidad en el contexto de la crisis sanitaria

Se llaman ciberfieles y han cambiado la bancada de la iglesia por el teléfono móvil, apps y herramientas telemáticas. El confinamiento forzoso al que nos obliga la pandemia ha paralizado más de 10.000 eventos programados por Semana Santa y ha hecho caer la ocupación hotelera desde el 78,1% del año anterior hasta el más vacío absoluto. Por primera vez y desde el año 1933 no habrá procesiones en España lo cual empuja a la Iglesia a optar por los medios telemáticos. En nuestro país ya existen 18814 asociaciones religiosas, buena parte de ellas retransmiten procesiones penitenciales, realizan lecturas litúrgicas en WhatsApp y hasta misas en streaming, según explica el Observatorio Español de Internet.

La Conferencia Episcopal ya aconseja seguir los eventos religiosos a través de los medios mientras dure el estado de alarma. El Vaticano retransmite a diario la misa del Papa por YouTube. Los Salesianos han decidido volcarse en la red con numerosas acciones cibernéticas ya que estos días los hashtags sirven de punto de reunión en espacios como #laprocesionvapordentro o #CofradiasDdSo. La junta de cofradías de Semana Santa transmitirá sus procesiones a través de Facebook y la prestigiosa asociación los Heraldos del Evangelio ha optado por retransmitir sus misas de Semana Santa cada día a las 19 horas en Youtube. Tampoco faltan plataformas que ofrecen películas bíblicas y espirituales sin coste con las mejores audiencias.

Las apps se convierten en los campanarios modernos
Comentarios