Diario de León

EXPLOSIÓN DE FERVOR POPULAR EN LA PLAZA MAYOr ANTE LA GRAN CITA anual

Jesús Nazareno guía Los Pasos de todo León

La procesión estrella de la Semana Santa sortea los vaivenes de la meteorología y logra celebrar El Encuentro; JHS suprime del recorrido el tramo de Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo y la comitiva acaba en un horario más que razonable.

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La amenaza de lluvia retrasó la salida. Las precipitaciones aguaron los prolegómenos del Encuentro. El sol cortejó a las tallas a la salida de la plaza Mayor y el calor ahogó a los braceros en Cid.

—«Yo creo que este paso es el que mejor va», dijo la espectadora.

—«Pues ¡cómo irán los demás, señora», replico el papón.

La procesión que marca la Semana Santa de León pudo celebrar su acto central y concedió una tregua en la penitencia a los sufridores de la puja, que probablemente no vuelvan a recorrer Ordoño II, Gil y Carrasco y Burgo Nuevo. Suprimido ayer el tramo en una decisión de última hora, pero con visos de convertirse en un cambio definitivo de futuro, así la cabeza de la procesión pudo llegar a Santa Nonia al filo de las 14.30 (un horario muy aceptable) y de paso el sufrir de los penitentes se mitigó, al menos en parte. Todos contentos. Los leoneses pudieron disfrutar del día grande de su fiesta grande y los papones sufrir lo justo. O un poco menos.

Jorge Díez, delegado episcopal para la Semana Santa, se refirió en su sermón a los que sufren de verdad. Se lo contó a La Dolorosa: «Los nuevos crucificados, madre, son los migrantes y refugiados, los excluidos y descartados, las víctimas de guerras y terrorismos, los sin techo, los drogodependientes y alcohólicos, los prostituidos y maltratados y sin ir más lejos los que sufren las gentes de nuestra tierra, jóvenes en paro y matrimonios rotos».

Iluminó Jesús Nazareno el resto de la ruta y a León entero. Porque ‘Los Pasos’ al final sale siempre. O casi siempre.

tracking