Diario de León

Un estudio demuestra que los escarabajos pueden contar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de València (UV) que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista dedicada a la cognición animal "Animal Cognition".

Aunque el proceso simbólico de contar depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje, investigaciones recientes han descubierto que mecanismos innatos están relacionados con las capacidades matemáticas como por ejemplo "el sistema aproximado del número".

Ese mecanismo, que ya aparece en etapas preverbales de los bebés, permite aprender a contar de forma simbólica y está "íntimamente relacionado con la destreza en matemáticas", según afirmaba la revista "Nature" el pasado mes de octubre.

Hasta ahora, el "sistema aproximado del número" sólo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio. No obstante, según un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, los escarabajos de la harina también poseen un sistema "que les permite evaluar de forma aproximada la cantidad de objetos en un conjunto".

Estos descubrimientos, además de ser fundamentales para profundizar en las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el origen del "sistema aproximado del número" puede ser más antiguo de lo que se había sospechado hasta ahora.

El trabajo ha sido elaborado por el estudiante de doctorado Pau Carazo, el director de la unidad de Etología Enrique Font, la estudiante Elisa Forteza y la profesora del departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Ester Desfilis.

tracking