Diario de León

1.055 personas fallecieron en Castilla y León reconocidas y a la espera

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales asegura en su Observatorio Estatal para la Dependencia que Castilla y León es la comunidad en la que menos dependientes fallecen en el laberinto burocrático de la ley, en total 81 personas en los seis primeros meses del año.

A Castilla y León solo la superan en este aspecto las ciudades autónomas de Ceuta (4) y Melilla (12).

Según este informe, 1.055 personas fallecieron en listas de espera en Castilla y León y 974 murieron pendientes de valorar.

En el conjunto del Estado, cada ocho minutos muere una persona de la lista de espera de la dependencia, y que en total fallecen al día 176 personas en el limbo de la ley.

Lo sostienen los profesionales de esta asociación tras subrayar los datos del Ministerio: 32.035 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (20.413 dependientes con derecho y 11.622 pendientes de valorar).

A partir del MoMo de Derechos Sociales, en el que se analiza la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia, y teniendo en cuenta los datos de los seis primeros meses del año, se han sacado los siguientes datos: En lo que va de año, 118.357 personas en situación de dependencia han fallecido (28.410 más que en el mismo periodo de 2019) y de ellas 20.413 estaban pendientes de recibir las prestaciones o servicios que les correspondían por derecho y 11.622 de valorar. Casi la mitad (48 %) de los dependientes beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que fallecieron en este año vivían en residencias (46.542 residentes, 18.022 fallecidos más que el primer semestre del año pasado).

tracking