Diario de León

MUNDO

120 millones de niñas serán violadas antes de los 20 años

Las oenegés ponen cifras a los abusos de menores

Hadiga Bashir (d), procedente de Sierra Leona, y la pakistaní Kadiatu Massaqoi, víctimas de matrimonios infantiles. LUCA PIERGIOVANNI

Hadiga Bashir (d), procedente de Sierra Leona, y la pakistaní Kadiatu Massaqoi, víctimas de matrimonios infantiles. LUCA PIERGIOVANNI

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

A sus 17 años la joven Kadiatu Massaquoi resume con un «perdí mi futuro porque quería seguir con mi educación y no tenía planes de casarme» el vuelco que dio su vida al contraer matrimonio forzado con un hombre mayor a los 14 años, una situación que viven más de 12 millones de niñas cada año en el mundo.

Massaquoi, nacida en Sierra Leona, ha viajado a España, junto a la activista pakistaní Hadika Basghir, para participar en la campaña « ¡No quiero!. Contra el matrimonio infantil, temprano y forzado » que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña el 11 de octubre desarrollan Amnistía Internacional, Entreculturas, Save the Children y Mundo Cooperante.  

«Las numerosas dificultades» por las que ha pasado Massaquoi en su vida la han llevado a luchar contra los matrimonios de niñas y los embarazos precoces, según explica en una entrevista con Efe.  

Con dos hijos de 3 y 1 año y con el apoyo de su marido, que «está muy feliz con su labor», esta joven viaja por Sierra Leona para compartir «su historia» con otras menores, a las que explica que «está bien casarse y tener hijos, pero a una edad posterior».  

Asegura que el relato de su experiencia va calando: «Las niñas conocen mi vida y saben que lo que les cuento es cierto»; y recomienda a todas las menores que sean forzadas a casarse que «acudan a la policía para hacer valer sus derechos».  

Según los datos de las ONG, se estima que de los 1.100 millones de niñas que habitan hoy el planeta, más de un 20 % (220 millones) se casará antes de cumplir la mayoría de edad.  

Y sucederá también en países como el Reino Unido o Estados Unidos. La mayor prevalencia de matrimonios de niñas con adultos se da en el África subsahariana, donde 4 de cada 10 mujeres contrajeron matrimonio antes de los 18 años. La oenegé World Vision cifra en más de 120 millones (1 de cada 10 en el mundo) las niñas que sufrirán violación o abuso sexual antes de cumplir los 20 años.

tracking