Diario de León

Los 152 millones de fondos europeos para cuidados acercan a Belarra y Mañueco

El presidente Mañueco y la ministra Belarra.  NACHO GALLEGO

El presidente Mañueco y la ministra Belarra. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los 152 millones del fondo europeo de resiliencia que recibirá Castilla y León hasta el 2023, 41 ya este año, han acercado al Gobierno regional y central, que han puesto en valor el trabajo realizado para avanzar en un nuevo modelo para los mayores, que cuente con las nuevas tecnologías y apueste por seguir en sus casas con las mayores garantías.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han firmado este viernes en la sede del Ejecutivo autonómico el acuerdo de colaboración sobre esos fondos.

Se trata de unos fondos para «actuar en la economía de los cuidados», ha sostenido la ministra, en un momento de demanda creciente, especialmente en una Comunidad como Castilla y León, debido a su envejecimiento, y que además servirán para «fijar población», ya que se trata de servicios asentados en el territorio y no deslocalizables. La ministra ha puesto en valor el papel de las mujeres, sobre todo las rurales, en esos cuidados, con un trabajo «precario y mal valorado» que hay que cambiar.

La ministra ha defendido un nuevo modelo de cuidados que pase del residencial a la permanencia en los domicilios con los apoyos necesarios, y el respaldo de las nuevas tecnologías, y ha sostenido que la reconstrucción en ese sector tiene que ser «justa, feminista y ecologista». Por su parte, Mañueco ha puesto en valor el trabajo realizado por los equipos del Ministerio y la Junta en la línea de avanzar en la cohesión «de género, social, territorial y sostenible que identifica a Castilla y León».

Andadores inteligentes con control de voz, robots de apoyo a los cuidados o cabinas de ducha de las que los dependientes salen secos son algunos de los 166 proyectos por esos más de 150 millones de euros presentó la Junta al Gobierno para ser financiados con cargo al fondo de resiliencia de la Unión Europea, y que son objeto del acuerdo firmado ayer.

El mayor volumen de recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinará al impulso de un nuevo modelo residencial que busca que el usuario se sienta como en su propio hogar.

Para ello, se proyecta la construcción de dos nuevas residencias en Ávila y en Zamora por un importe de 16,32 millones para cada centro, y obras de mejora y de remodelación para implantar unidades de convivencia en centros de Burgos (4,33 millones); León (4,4 millones); Palencia (3,4 millones); Segovia (13,3 millones); Soria (un millón) y Valladolid (4,08 millones).

tracking