Diario de León

La Semana Santa da un empujón a la inmunización

El 15,6% de leoneses tiene una dosis de la vacuna

La vacunación masiva en León y la vacunación continua en Ponferrada han elevado hasta el 15,6% la población leonesa que ha recibido una dosis de la vacuna.

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, y la jefa de Enfermería, Ana Rivero en la vacunación masiva. FERNANDO OTERO

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, y la jefa de Enfermería, Ana Rivero en la vacunación masiva. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León alcanzó esta semana las 106.296 dosis de la vacuna administradas en su población. Con un total de 34.267 leoneses inmunizados con el ciclo completo, son 72.019 las personas que han recibido al menos el primer pinchazo, lo que supone el 15,6% de la población.

La provincia se sitúa dos puntos por encima de la media nacional en la inoculación de la primera dosis —13,2%— y también en la inmunización completa, que en León se sitúa en el 7.4% de la población y en España la media es del 6,8%.

Se han necesitado tres meses para llegar a estas cifras, por lo que de no acelerarse el ritmo de forma significativa en las próximas semanas es imposible alcanzar el 70% de inmunidad para el verano. Quedan tres meses escasos. «Estoy contento tanto de la capacidad de llamada que tenemos como de la respuesta de los leoneses. Creo firmemente que confían en nosotros y no les vamos a defraudar», señaló ayer el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, como balance de la vacunación masiva del sábado.

De 63 a 65 años

Los centros de salud empezarán a vacunar a población general de 65, 64 y 63 años desde hoy

Esperaban al menos 7.000 personas de las quintas del 56 y 57 para la vacunación. Acudieron 4.125, el 60%. ¿Qué pasó con el 40% restante? Los factores pueden ser múltiples, desde que no se enteraran a que no pudieran desplazarse, también que ya estén vacunados en alguno de los grupos profesionales. Por encima de todos planea la duda de si el miedo o la desconfianza a la Astra Zeneca pudo pesar en la decisión final. «Vimos a 4.125 que no tuvieron miedo», destacó Fernández. Ya son más de 25.000 las personas vacunadas en León con la Astra Zeneca y hasta ahora no se han reportado más que casos de efectos adversos leves en los dos primeros días, como máximo, después de la vacunación.

Trabajadoras del SAD

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de 56 a 65 años se vacunan entre hoy y mañana en León

Hoy se reanuda la vacunación en el Palacio de Exposiciones y en los centros de salud. Más de 150 trabajadoras de ayuda a domicilio de la Diputación provincial, del área de León, están citadas a ponerse la primera dosis. Son la repesca del grupo de 56 a 65 años que en la primera fase no podían ser vacunadas con Astra Zeneca. «Se han sumado algunas de menos edad que en la primera ronda no quisieron vacunarse», comenta Pilar Fernández González, presidenta del comité UTE SAD Diputación de León.

El martes están citadas las trabajadoras del mismo tramo de edad que prestan servicio para usuarios del Ayuntamiento de León. «Para nosotras la vacuna es una liberación porque hay muchos usuarios, sobre todo en el Ayuntamiento de León, que no se han dado de alta después de la pandemia y como dicen que no hay lista de espera hay trabajadoras con pocas horas», explica. «Hay gente que prefiere esperar a que llegue la de una sola dosis», comenta la responsable del sector sociosanitario de UGT.

En el área de Bierzo, la mayor parte de las trabajadoras de ayuda a domicilio aún están sin vacunar, según la representante sindical. La vacunación de las de León se realizará en el Palacio de Exposiciones, donde se continúa con otros grupos como personal voluntario de Protección Civil de la provincia. Hoy vendrán desde Riello.

tracking