Diario de León

Salud

Los 158 erasmus leoneses podrán volver sin coste tras cerrar Italia las universidades

El coronavirus obliga a modificar los protocolos hospitalarios. El Ministerio de Universidades traerá a los estudiantes ajustándose a «causas de fuerza mayor».

Publicado por
Carmen Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+, de los que 158 son de León, podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus. Fuentes del Ministerio de Universidades confirmaron anoche a Europa Press que los erasmus se pueden acoger a la cláusula de «fuerza mayor» que existe en todos los convenios que los centros educativos firman para las movilidades del programa europeo, que asumirá los gastos de transporte para volver a España. Hace dos semanas, cuando se suspendió la actividad académica en Lombardía, Véneto o Emilia-Romaña por la propagación del coronavirus en estas regiones italianas, la Comisión Europea (CE) y los estados que participan en el programa Erasmus+ anunciaron que asumirían los gastos de transporte de los erasmus afectados que decidieran emprender el viaje de regreso a casa.

La actividad educativa continúa con normalidad en León pero la aparición de más casos y los posibles contagios llevan a los padres y las madres aplazar los viajes de fin de curso a Italia, una decisión que tomó ayer mismo el colegio San José Agustinas, que pospone el vuelo a septiembre y suspendió también la visita a Aula en la feria Ifema que se celebra estos día en Madrid.

La Escuela de Idiomas decidió suspender el viaje a Italia programado para el 23 de abril con 34 plazas reservadas, confirma el director del centro. El alumnado tenía que hacer escala en Milán.

El coronavirus afecta al sistema educativo y, principalmente, al sanitario. Ni reuniones, ni congresos, ni formación del personal, ni conferencias, ni ningún tipo de aglomeración con personal sanitario y no sanitario. Hospitales públicos y privados, ambulatorios, centros de salud, colegios profesionales —médicos, farmacéuticos, enfermería— suspenden todas las actividades previstas por la amenaza del coronavirus.

Formación

Todos los cursos de formación para los trabajadores están aplazados sin fecha. Cuatro congresos programados en León están en el aire. El Hospital San Juan de Dios suspende los eventos programados con motivo de la festividad de San Juan de Dios, previstos hasta el 12 de marzo.

El Colegio de Médicos aplaza todas las actividades dirigidas a los profesionales. Una decisión que también tomó ayer el Colegio de Farmacéuticos y no inaugurará hoy una exposición sobre cien años de medicamentos, aunque la muestra estará abierta al público en el Centro Cultural Unicaja Banco en Santa Nonia. El Hospital de León ajusta sus protocolos para atender al paciente trasladado del Bierzo, el primer positivo de la provincia, y a los posibles casos que puedan llegar a los centros en los próximos días.

tracking