Diario de León

LA CONSTITUCIÓN CUMPLE 40 AÑOS

1978. Los leoneses votan ‘sí’ y se van al Emperador a ver a Ornella Mutti

León, la provincia más poblada de la Comunidad . votó con un «abrumador sí» a la Constitución. Aquel día, Armando Rodríguez Ramos revalidó en Alemania su título de campeón de España de Arada. Los leoneses, con una esperanza de vida de 74 años, se divertían en el Toisón y se enamoraban con las canciones de Bonnie Tyler. Las mujeres leonesas se casaban a los 24 años y tenían su primer hijo un año después..

Diario de León contó en tres ejemplares históricos una jornada histórica. Cuarenta años después, minería y el campo siguen ocupando espacio en las portadas del periódico. El día del referemdum los leoneses se desayunaron con la noticia del asesinato de

Diario de León contó en tres ejemplares históricos una jornada histórica. Cuarenta años después, minería y el campo siguen ocupando espacio en las portadas del periódico. El día del referemdum los leoneses se desayunaron con la noticia del asesinato de

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Los leoneses dieron un «abrumador» respaldo a la Constitución Española. Así se puede leer en la primera página del Diario de León del 7 de diciembre de 1978 que cuantifica en el 88,15% los votos afirmativos y un 6,6% los negativos. Ese día, en el teatro Emperador se proyectaba la película Retrato en Negro de la Burguesía, dirigida por Tonino Cervi e interpretada por Ornella Mutti y Senta Berger. El crítico de cine del Diario de León, Francisco Calleja, escribe ese día en el periódico que en la película no hay tal retrato «sino acumulación de hechos que propician algunas escenas de destape de las actrices». El año 1978, el del ‘sí’ mayoritario a la Constitución, inaugura los cinco años de cine de desnudo femenino —y masculino en ocasiones—, que termina en 1983. Es la manera de entender los aires de libertad que inauguraba aquella sociedad de finales de los años 70 tras cuarenta años de dictadura. Las páginas del periódico avanzaban también la cartelera de cines como Condado —con la proyección de El sexo que habla—, Trianón —Robin y Marian—, Lemy —My lover, my son, —Crucero —California— o el estreno de Las 1001 noches de Pier paolo Pasolini en el cine Abella.

En 1978 la provincia de León era la más poblada de la Comunidad. Tenía 533.720 habitantes, casi 13.000 más de los que tiene actualmente Valladolid.

La esperanza de vida de los leoneses que nacieron en 1978 era de 73,9 años (70 para los hombres y 77 para las mujeres), diez menos de los que nacieron en 2017.

Las parejas leoneses se casaban a los 26 años (27 ellos y 24 ellas), diez menos también que actualmente. Todavía habría que esperan tres años para que se aprobara la Ley del Divorcio (1981) y siete para la Ley del Aborto (1985). Pero antes de llegar a la Iglesia para contraer matrimonio, las parejas leonesas se enamoraban en el Toisón, inmortalizado por Los Cardiacos, que empezaban a dar la nota de la modernidad. En El River o el Aston empezaban los arrumacos con el baile ‘agarrado’ a ritmo de Bonny M, Bonnie Tyler o Bellísimo de Gonzalo o Si me amaras de Albert Hammond, que eran números uno en las listas de los éxitos en ese año.

La estampa de la moral del León de hace cuarenta años la dibujan las estadísticas de los nacimientos. Las leonesas tenían su primer hijo a los 24,6 años —actualmente la edad media de las leonesas que tienen su primer parto es de 31,5 años—. Todas las criaturas, excepto un residual 2,8%, nacían dentro del matrimonio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2016, las madres del 45,5% de los bebés nacidos en León no estaban casadas por la Iglesia.

Las leonesas tenían más hijos. Nacían 13,4 bebés por cada mil habitantes. En el año 2017, últimos datos estadísticos disponibles, nacieron 5,6 criaturas por cada mil habitantes. La tasa de mortalidad infantil era muy alta. Morían 21 de cada mil niños nacidos. Los avances en la medicina, las vacunas —de la que León fue pionera con la introducción de la profilaxis contra la polio— redujo esta cifra a los 2,2 criaturas fallecidas por cada mil nacidos en el año 2017. En 1978 se erradicó la viruela.

En 1978 nació la primera ‘bebé probeta’ y se despenaliza el adulterio.

Se pagaba con pesetas. Los leoneses pagaron 15 pesetas por comprar un ejemplar del Diario de León para informarse de los resultados y la evolución de la jornada electoral. Antes, en el mercado, podían comprar un kilo de manzanas por 60 pesetas, unos vaqueros y un par de zapatos por 4.000 pesetas. Las autoridades españolas piensan ya en las consecuencias que tendrá para la peseta el recién creado sistema monetario europeo. «Cuando cada vez son más amplias las perspectivas de ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, la peseta debe intentar ganar un puesto de protagonismo», se lee en la edición del Diario de León el 7 de diciembre de 1978. La caja de Ahorros y Monte de Piedad de León hacía un balance de la sesión de la bolsa de ese día que titulaba Cierre incierto. «Sesión de Bolsa en la que se ha producido un enfriamiento paulatino que ha conducido a un cierre apagado y con salida de papel, especialmente pro los derechos. Las motivaciones de esta corta euforia están en que la Bolsas siempre trata de descontar los efectos de cualquier circunstancia favorable, en este caso el referéndum. También conviene señalar que los actos terroristas ya ni siquiera sensibilizan al parqué». Los analistas de la Caja de Ahorros y Monde de Piedad de León hacían referencia al asesinato a tiros de tres policías en San Sebastián el 5 de diciembre. La noticia del atentando compartió protagonismo con la jornada electoral en la portada del Diario de León.

Como curiosidad, el número de Lotería de Navidad al que jugaba el Diario de León en 1978 era el 25.547, dato para supersticiosos.

La sección de Deportes del Diario de León apostó ese día por la vuelta a León del campeón de boxeo Roberto Castañón, que visitó a su mujer tras el nacimiento de su hijo. El periódico daba la noticia del fin de la carrera activa en el Ejército del gobernador militar de León, el general Martínez Larraz, la petición de los pescadores de la necesidad de repoblar los ríos de León, la celebración de la fiesta de Santa Bárbara y la amenaza de una posible recesión económica mundial en 1979, temores expresados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En las portadas del periódico aparecen también noticias como la reunión de la comisión de subsecretario de Estado para poner en marcha la Universidad de León o el avance de la puesta en marcha de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Cruz Roja, un centro que cuenta con 52 camas.

El día del referéndum León se despertó con la noticia de robos en varios pisos de Pinilla y el atraco a un estanco en la calle San Francisco. Y la violencia a las mujeres. «La joven de 18 años de edad que vive en la calle de Juan de Ribera, cuando se acercaba a su domicilio, fue abordada por un individuo quien con una navaja la amenazó introduciéndola en el portal obligándola a que le entregara su ropa».

tracking