Diario de León

Variantes

El 20% de los positivos son por la cepa británica

Esta nueva variante se puede hallar si se secuencia el genoma del virus

Carolina Darias, en la comparecencia en el Congreso. CHEMA MOYA

Carolina Darias, en la comparecencia en el Congreso. CHEMA MOYA

Publicado por
Álvaro Soto
León

Creado:

Actualizado:

La variante británica supone ya el 20 % de los casos totales de covid-19 registrados en España, según una estimación realizada por el Ministerio de Sanidad. En concreto, el departamento de Carolina Darias ha detectado 613 contagios, sólo una pequeña parte de los totales, ya que esta variante únicamente se puede hallar si se secuencia el genoma del virus, lo que sucede en una mínima parte de los casos.

«En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20 % de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones», detalló Darias durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

La ministra explicó que la variante británica representa el 1 % de los casos en algunas comunidades, pero el 45% en otras, un dato que ha corroborado este jueves la Consejería de Sanidad de Madrid. En municipios como Collado Villalba o en algunas zonas básicas de Madrid capital, la variante ya está presente en más del 50% de los casos.

La variante británica también tiene una importante presencia en Cataluña, con más de un tercio de los positivos, aunque en algunas zonas la transmisión está por encima del 40%, dijo el martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que auguró que puede convertirse en la variante dominante a mediados de marzo.

Darias recordó que la variante británica «es más transmisible» y aunque no existe aún evidencia científica, también puede ser más agresiva.

La esperanza, indicó Darias, es que las vacunas disponibles se están mostrando eficaces contra esta variante, lo que no sucede, sin embargo, con las variantes sudafricana (siete casos ya detectados en España) y brasileña (tres).

Este mismo jueves, Pfizer reconoció que su vacuna puede proporcionar una protección significativamente menor contra estas variantes que contra la variante original de Wuhan o contra la británica.

tracking