Diario de León

Memoria histórica

Comienza en Villadangos la prospección de represaliados franquistas

Las familias que llevan años tratando de averiguar lo ocurrido con sus seres queridos tendrán la oportunidad de saber qué pasó con sus cuerpos

Cementerio de Villadangos del Páramo. ARMH

Cementerio de Villadangos del Páramo. ARMH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará el próximo jueves, 24 de febrero, las labores de prospección en el cementerio de Villadangos del Páramo en busca de una o más fosas comunes donde pudieran estar los restos de decenas de personas asesinadas por franquistas en ese término municipal.

Después de numerosas trabas creadas por la alcaldía de la localidad, el colectivo que inició en octubre de 2000 las exhumaciones científicas de personas desaparecidas por la represión franquista, cumplirá con la petición de los familiares de tratar de encontrar los restos de sus seres queridos y conocer cuál de todas las versiones que han escuchado durante años al interesarse por el paradero de los cuerpos de sus seres queridos es la real.

 

Las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos procedían de distintos municipios de la provincia de León: Mansilla de las Mulas, Valencia de don Juan, Sahagún, Benavides de Órbigo, Valderas, Villaornate, Folgoso de la Ribera, Villamarco, León, Alija del Infantado, San Cristobal de la Palanca, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Vegas del Condado, Oncina, Fuentes de Peñacorada, Navianos de la Vega (Alija), Sahechores de Rueda y Villadangos.

 

La prospección será dirigida por el arqueólogo gallego Serxio Castro, que ha llevado a cabo numerosas exhumaciones con la ARMH desde 2018. Los trabajos de antropología forense serán dirigidos por Laura González-Garrido, del Área de Antropología Física de la Universidad de León. Y junto a ellas participarán numerosos voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes puntos de España.

 

Durante esos días se acercarán familiares de las personas asesinadas, procedentes de distintos puntos de la geografía española. Los familiares tienen previsto llevar a cabo un homenaje a Rufino Juarez, hijo de una de las personas asesinadas en Villadangos del mismo nombre, que falleció el pasado 1 de septiembre y que pasó años luchando por conocer lo ocurrido en Villadangos.  

 

En el día de ayer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica notificó a la alcaldía de Villadangos del Páramo y a la Junta Vecinal que los trabajos de prospección se iniciarán el próximo 24 de febrero a las nueve de la mañana. Los trabajos se llevarán a cabo con los recursos de la asociación que no pide subvenciones para ello.

tracking