Diario de León

La lucha contra el virus

El 29% de mayores de 80 años de la provincia espera la vacuna anticovid

León tiene 48.500 leoneses de más 80 años y el 71% han recibido al menos la primera dosis de la vacuna anticovid. El 29% espera su primera dosis con impaciencia. Los centros de salud urbanos con más población mayor llevan más retraso, como es el caso de Condesa y José Aguado , mientras que los más pequeños del medio rural ya han terminado la vacunación de este grupo de población y pasarán al de 70 a 79 a medida que reciban vacunas. «Llegan a cuentagotas», comenta el coordinador médico de Riaño. En Ponferrada cogen ritmo el fin de semana con vacunación de mayores de 80 años hasta el sábado.

DL2P46F5-19-23-42-3.jpg

DL2P46F5-19-23-42-3.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación anticovid es un reto al que jamás se había enfrentado el sistema sanitario. Después del hito científico-farmacéutico de lograr, en menos de un año, varias vacunas para inmunizar contra el covid-19, la producción e inoculación masiva de los fármacos es otra batalla titánica que en la provincia leonesa libra el personal sanitario de Atención Primaria en centros de salud y el Palacio de Exposiciones.

La estrategia de vacunación, que va por la quinta actualización, ha priorizado a grupos de riesgo (mayores en residencias y sus plantillas, personal sanitario y trabajadores esenciales) por el orden consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud. Las primeras vacunas se inoculan en las residencias de mayores y al personal sanitario.

Los grupos de edad han ido después. En la segunda quincena de febrero se empieza a vacunar a grandes dependientes y mayores de 80 años. Un mes y medio después, se ha alcanzado al 71% de toda la población de esta edad en adelante (teniendo en cuenta que algunos ya fueron inmunizados al residir en residencias de mayores).

El 87,5% de la población de más de 90 años ha recibido la primera dosis y un 54,55% de esta franja tiene la inmunización completa. En el tramo de 80 a 89 años la vacunación va más atrasada y se sitúa en 63% con primera dosis y 22% con el ciclo completo.

León cuenta con una población de 48.500 personas con 80 años y más, según el padrón de habitantes del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 29% restante está a la espera de recibir aún la primera dosis, mientras que un 42,5% de esta población ha recibido ya las dos dosis de la inmunización completa.

La gente espera con impaciencia la llamada para su vacunación sobre todo cuando tienen cerca a alguien de menos edad que ya ha sido vacunado. Los centros de salud y la Gerencia de Atención Primaria en León, así como la Gerencia de Área Sanitaria, en El Bierzo, tienen sus teléfonos casi colapsados por la gran cantidad de llamadas referentes a la vacunación anticovid.

Sobre todo ahora que la autorización de la vacuna Astra Zeneca para población de 65 años y menos permite acelerar la inmunización en un grupo de edad más joven. Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Castilla y León ha puesto al menos la primera dosis al 70,8% de mayores de 80 años, que es justamente la media nacional.

Por cien habitantes, es la Comunidad que más vacunas anticovid ha inoculado. Según los datos de Statista, Castilla y León ha inyectado 22,4 vacunas por cada cien habitantes sobre 12,33 en Melilla o 16,95 en el País Vasco. Por detrás de CyL van Asturias, Extremadura y La Rioja, entre las que superan 20 vacunas por cada 100 habitantes.

Antes en los pueblos pequeños

La vacuna ha llegado antes a los mayores de 80 años del medio rural en las zonas más despobladas de la provincia debido precisamente al escaso número de habitantes y a la emigración estacional de los más mayores del campo a la ciudad tan característica de la provincia de León.

Según un sondeo realizado ayer por este periódico, los centros de salud de San Emiliano en Babia, de Riaño, en la Montaña Oriental, y de Truchas en Cabrera, ya han finalizado la inoculación de las vacunas anticovid a personas mayores de 80 años —salvo excepciones por cuestiones ajenas al programa de vacunación—.

En cambio en otros centros, como en Astorga la vacunación de la franja de 80 a 89 años va más lenta. Lo mismo sucede en León capital con los centros de Condesa y José Aguado que tienen un mayor número de cartillas de personas mayores, casi diez mil entre ambas.

Cien mil dosis en león

Con la cuarta ola alertando de su llegada a la vuelta de la Semana Santa la aceleración de la inmunidad ante el covid va a ser facilitada por la llegada de más dosis.

La provincia de León roza las 100.000 dosis administradas —99.838 en los datos de Jueves Santo del portal de Transparencia— con la cifra más alta de inoculación de dosis en relación a las recibidas (87,3%) y 34.235 personas con el ciclo completo de la vacunación anticovid, lo que eleva al 21% el total de la población inmunizada al completo en tres meses desde el inicio de la vacunación el pasado 29 diciembre.

 

Se espera que el ritmo de vacunación se acelere a partir de este mes, pues a la velocidad actual se tardaría medio año en alcanzar la inmunidad del 60% de la población.

En la Comunidad de Castilla y León se han puesto un total de 554.676 dosis de vacunas anticovid entre las tres que están autorizadas y se suministran hasta la fecha. Un total de 207.334 personas tienen la inmunidad completa, lo que supone algo menos del 10% de la población.

Según el Ministerio de Sanidad, en España se han administrado 8.342.155 dosis de las vacunas anticovid y casi tres millones de personas (2.797.015) tienen la dosis completa. El objetivo es que en verano se alcancen 30 millones de personas para que el 70% de la población esté inmunizada en una época de mayor movimiento de la población y más riesgo de transmisión del virus. Habrá que ser si se cumple.

tracking