Diario de León

El 38% de los ingresos en León con PCR positiva son de otras patologías

La semana pasada eran el 20% las personas ingresadas con covid y no por covid

DL22P39F2-22-06-25-0.jpg

DL22P39F2-22-06-25-0.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El porcentaje de pacientes con PCR positiva a covid pero que ingresan en el Hospital de León por otras patologías aumenta de día en día. Si la semana pasada eran el 20% las personas que estaban ingresadas con covid pero no por el covid en el Caule, los últimos ingresos de esta semana arrojan un 38% de personas con covid, pero que precisan hospitalización por otros motivos.

Se trata de los pacientes que están en planta, donde los ingresos y altas tienen una movilidad diaria. El incremento de pacientes de otras patologías que entran con prueba positiva y, por lo general asintomáticos, se debe a la propagación de la variante ómicron, más leve y que además se encuentra con el muro de la vacunación.

En la UCI la situación es bien diferente y, salvo excepciones, todos los pacientes con PCR positiva están en cuidados críticos por consecuencias derivadas del covid, no de otras patologías. La estancia media de estos pacientes es de unos 20-25 días. El indicador de ingresos en cuidados críticos por covid está en nivel de riesgo bajo (1,33 por cien mil habitantes en la última semana, seis pacientes).

Las UCI de la provincia llegaron a tener 35 pacientes ingresados el 3 de enero, con hasta 28 pacientes en el Caule. Actualmente hay 31 pacientes, de los que 20 corresponden al Caule y 11 al Hospital El Bierzo. Por el tiempo que llevan ingresados se cree que son pacientes contagiados por la variante delta.

En cuanto a la hospitalización en planta ayer se produjo un leve descenso en el Caule con 148 personas ingresadas en planta (dos menos que el jueves), mientras se mantuvo estable en Ponferrada con 48 ingresos en planta. En total suman 196 pacientes en planta en los dos hospitales, dos menos que el jueves, cuando se ha alcanzó el pico más alto de ingresos hospitalarios de personas con y por covid en la sexta ola en León.

La ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19 se sitúa en el 15,47% en planta y el 39,24% en la UCI en el conjunto de la provincia. Por hospitales, la ocupación de las camas de cuidados críticos —incluidas las UCI extendidas en otras unidades— es del 45% en León y 75% en Ponferrada, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

El indicador de las UCI sigue en riesgo muy alto en Castilla y León con un 28,35% de camas ocupadas. La provincia leonesa arroja la ocupación más elevada seguida de Valladolid (32,6%), Palencia (30,4%), Burgos (29,79%) y Soria (28,57%). Salamanca está en riesgo alto con el 23,3%, Ávila y Segogia en riesgo moderado con un 14 y 12% de ocupación, respectivamente, y Zamora en riesgo bajo (5,2%).

tracking