Diario de León

Un 40% más de donaciones y trasplantes en los últimos 6 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La actividad de donación y trasplantes en España creció en 2019 un 2,5 % más que en 2018 y un 40 % respecto a los últimos 6 años, lo que supone un incremento «absolutamente abrumador», según aseguró ayer la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. «Todo esto es absolutamente abrumador y más conociendo que desde hace muchos años España parte de una situación de excelencia. Esto significa muchas vidas con una segunda oportunidad y menos impacto en la salud de las personas que se han beneficiado de un trasplante», dijo Domínguez-Gil en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Precisamente este viernes se conoció que el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en España un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a una niña de 10 años con una mutación genética ultrarara. Un caso que, tal y como asegura la directora general de la ONT, pone de manifiesto la «capacidad de diagnóstico complejo y tratamiento muy complicado» capaz de realizarse en España, el cual ha requerido la participación de «todo» el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la búsqueda de donantes adecuados para la menor.

Domínguez-Gil avisa de que la población «no es consciente» de todo lo que implica la donación de órganos, especialmente debido a que España ya se ha acostumbrado a escuchar que es «líder»enesrta materia. La directora general de la ONT reitera la «solidaridad» de las familias.

tracking