Diario de León

Un 42% de los españoles están atrapados por el sedentarismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los españoles no se levantan de la poltrona. Una encuesta patrocinada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) refleja la relajación, si no desidia, con que los ciudadanos afrontan la práctica regular de ejercicio.

Casi la mitad de los interrogados (un 42,6%) reconocen que no realiza ningún tipo de ejercicio físico o le dedica menos de una hora a la semana a actividades como andar a paso ligero, correr, montar en bicicleta, hacer gimnasia o cualquier otra actividad deportiva.

A la luz de la investigación, el sedentarismo alcanza cifras preocupantes: un 47,2% indica que se pasan entre una y cinco horas al día sentados, tumbados o inactivos (sin contar las horas de sueño).Una conclusión que produce inquietud, dado que los expertos consideran que una de las mejores maneras de combatir el exceso de peso es la actividad física. El estudio, para cuya realización se ha contado con un millar de personas, revela que el 53,8% de los entrevistados reconocen padecer exceso de peso, concretamente un 36,6% sobrepeso y un 17,2% obesidad, cifras que los nutricionistas estiman «alarmantes».

De acuerdo con el vicepresidente de la Seedo y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Villanova (Lleida), Albert Lecube, los números evidencian un aumento del sedentarismo en los últimos meses.

«La implantación del teletrabajo, más horas sentados delante del ordenador y cerca de la cocina, el estrés, las limitaciones para acudir a los centros deportivos por las restricciones de la covid y el miedo a salir a la calle en las personas de mayor edad han contribuido, sin duda, a que en la actualidad más de la mitad de nuestra población deba preocuparse por las consecuencias negativas para su salud que ocasiona el exceso de peso», asegura Lecube.

tracking