Diario de León

El análisis de los datos

El 45% de los positivos en la última semana tienen más de 65 años

La incidencia cae en siete días pero Sanidad alerta del riesgo de bajar la guardia aunque se haya recibido una dosis de vacuna

León

Creado:

Actualizado:

dl24p34g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La incidencia acumulada en los últimos siete días en personas mayores de 65 años estaba ayer en 28,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un 45% de la incidencia de la población general en ese mismo periodo de tiempo, que está en 61,78 casos. El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, insiste una vez más en las medidas de prevención que tienen que respetar las personas aunque hayan recibido una dosis con alguna vacuna, ya que los anticuerpos se generan alrededor de los 20 días después de vacunarse y la eficacia de la vacuna es mayor con la inmunización completa. «No se puede bajar la guardia», explica.

El riesgo de contagio existe, aunque la vacunación ha relegado la incidencia acumulada, de momento, a un segundo plano en las decisiones para relajar o incrementar las medidas, para las que tendrá más peso la ocupación de las uci. Los contagios hasta ahora no indican un mayor incremento de la ocupación de las camas uci. Desde Sanidad esperan que el avance de la campaña de vacunación reduzca significativamente la incidencia del virus en los mayores de 65 años, cuando los inmunizados aumenten los anticuerpos generados por las vacunas, y que los contagios acaben por reducir las hospitalizaciones en las unidades de críticos, que ayer estaba en León en un 31,59%. La media de la Comunidad está en un 22,88%.

La reducción de los test que se hacen durante el fin de semana disminuyó ayer el número de positivos detectados. En la provincia se registraron 18 nuevos contagios, de los que 8 se produjeron en el municipio de León y 3 en Ponferrada.

La incidencia del municipio de León sigue en 181 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que San Andrés del Rabanedo volvió a subir ligeramente de los 225 del sábado a los 229,14 de ayer.

La pandemia se ha cobrado la vida de 2.116 personas en la provincia de León desde que comenzó en el mes de marzo, y ha infectado en estos catorce meses a 52.040.

tracking