Diario de León

El 50% de la sangre donada es para pacientes oncológicos

Moteros Solidarios saca a las calles de la capital una treintena de motos el sábado 15 de octubre para sensibilizar sobre la necesidad de donar sangre para operaciones, pacientes oncológicos y hematológicos.

DL14P41F1-18-57-47-9.jpg

DL14P41F1-18-57-47-9.jpg

León

Creado:

Actualizado:

León mantiene la donación altruista en niveles pre-pandemia y es posible que a finales de año se superen las cifras anteriores al covid. Hasta agosto de este año se han recibido 800 donaciones más que en el mismo periodo del año anterior. El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, apuntó a un posible efecto multiplicador de los actos del cincuenta aniversario de la entidad que se creó en 1972.

Desde entonces, la donación altruista ha salvado más de 50.000 vidas, según las estimaciones de la Hermandad. En este medio siglo, el sistema ha evolucionado hasta el punto de que todos los días laborables, de lunes a viernes, se puede donar sangre en el punto fijo del centro de salud de José Aguado (por la mañana o por la tarde, según turnos) y las unidades móviles se desplazan a pueblos y otros puntos de la ciudad con un calendario semanal organizado.

Cada gota de sangre que se dona requiere de la solidaridad del donante y de que la hermandad no baje la guardia para que el mensaje permanezca en la población. Las necesidades de sangre y plasma que tienen los pacientes oncológicos, debilitados por los tratamientos de quimioterapia, suponen el 50% de la sangre que se dona. El resto hace falta para intervenciones quirúrgicas y para pacientes hematológicos no oncológicos que también precisan transfusiones.

Este sábado han unido sus fuerzas junto a Fundaspe y la asociación Moteros Solidarios para visibilizar la importancia de la donación en la capital.

Una treintena de motos salen este sábado para recorrer las calles de León y sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir donando. La marcha motera parte a las 11.30 horas de la plaza de Botines y recorrerá la plaza de Santo Domingo, avenida Padre Isla, glorieta de Carbajal, Eras de Renueva, Reyes Leoneses, Plaza de San Marcos, Condesa, plaza de Guzmán, Avda. Facultad, plaza de Toros, Fernández Ladreda, Avenida José Aguado, Alcalde Miguel Castaño, Plaza San Francisco, Independencia, Santo Domingo y Botines.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, Martín Manceñido, destacó que este recorrido simbólico es una «demostración en las calles de León para llevar al ánimo de la gente esa necesidad que tenemos constante «de donación de sangre.

Se trata de una actividad previa a la campaña navideña con la que se pretenden mantener los buenos niveles de donación de este año, que hasta agosto ha superado en 800 unidades a las de 2021 en el mismo periodo. León cuenta con 15.000 donantes activos y el objetivo es recoger unas mil donaciones mensuales.

para navidad

La Hermandad reforzará la campaña prenavideña con la semana del donante universitario, a partir del lunes en todos los centros del campus y una concentración de hermandades locales, y as 170, a finales de noviembre en la capital leonesa. Juan Carlos Pulgar, vicepresidente de Moteros Solidarios, subrayó el carácter altruista de la actividad y comentó que en anteriores ediciones de este acto se han conseguido nuevas adhesiones de Moteros Solidarios a la donación de sangre.

Manceñido y Pulgar agradecieron la colaboración del Ayuntamiento de León y en particular de la Policía Local para asegurar el recorrido, que también contará con voluntariado de Fundaspe en varios puntos.

«Para nosotros es un placer salir por León con las motos y dar a conocer la necesidad de la donación», añadió Pulgar tras explicar que Moteros Solidarios se dedica habitualmente a compartir paseos en moto con personas con discapacidad para que sientan la libertad de ir sobre dos ruedas.

tracking