Diario de León

50.000 metales unidos para no olvidar la lucha contra el covid

Una escultura de Amancio González que representa a San Jorge simboliza la lucha de la sociedad leonesa contra el virus y homenajea a todos los trabajadores de la sanidad leonesa.

José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Diez, alcalde de León, y Amancio González, escultor autor de la obra, ayer. Abajo, la maqueta de la escultura.

José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Diez, alcalde de León, y Amancio González, escultor autor de la obra, ayer. Abajo, la maqueta de la escultura.

León

Creado:

Actualizado:

50.000 trozos de metales soldados dan forma a un San Jorge de 8 metros de altura y 7 metros de longitud que mantiene una pelea abierta e incierta contra el coronavirus, una batalla inacabada que inmortalizará en León la lucha de los sanitarios y la sociedad contra un virus que ha causado hasta hoy 2.243 muertes y ha infectado a 63.671 leoneses, de los que 1.414 son profesionales sanitarios. La obra del escultor leonés Amancio González une pieza a pieza los metales sobrantes de otras esculturas del artista y que, de no ensamblar en este coloso hubieran acabado como chatarra. «Estos elementos quieren representar que todos unidos, como esas piezas, podemos transformar la realidad. No es una escultura de victoria, sino de lucha. El caballo se mantiene en el aire, se desenvuelve en la incertidumbre, no así el virus, que campa a sus anchas». Amancio González huye de polémicas. «San Jorge nos representa a todas las personas en esta lucha, es un símbolo de lo que está pasando en esta pandemia. Simplifica todo lo que hemos vivido en esta país. Es una leyenda en la que se representa el bien contra el mal. La idea es que todos somos héroes, todos somos San Jorge. Es un trabajo complicado».

La idea de la escultura surgió en la primera ola. El promotor inicial fue el neurocirujano José Cosamalón, que contó con el apoyo del especialista de Digestivo, Francisco Jorquera, para impulsar la iniciativa. El Colegio de Médicos, con José Luis Díaz Villarig al frente, recogió el guante y contó con el apoyo de los colectivos de Enfermería y Farmacia. El alcalde de León, José Antonio Diez, respaldó la iniciativa. La escultura tiene un coste de 40.000 euros, sufragados al 50% entre el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de León, que asumió las obras de acondicionamiento de la plaza en la que quedará instalada, próxima al Hospital de León. La construcción de la obra empezará en dos semanas y el montaje estará terminado dos semanas después. La escultura irá acompañada de un a leyenda que escribirá el poeta Antonio Gamoneda.

«Hemos pasado unos años durísimos y, lamentablemente, los seguimos viviendo», recordó el alcalde de León, José Antonio Diez. «Es el homenaje del pueblo de León a los sanitarios que mostraron el trabajo y la esperanza de poder salir». Además de los aplausos, León les ha concedido a los sanitarios la medalla de la ciudad. «Esta escultura es un homenaje a todos los sanitarios, desde el primero al último, desde las emergencias a las consultas de especializada».

El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, destacó que la escultura de Amancio González «servirá como un recuerdo permanente a todas las personas que han perdido la vida en esta pandemia y un símbolo de reconocimiento a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en la provincia de León, que han vivido con especial intensidad, dedicación y sacrificio, incluso con la pérdida de su vida, la crisis sanitaria provocada por la covid-19». Villarig recordó que en el último año los sanitarios se han enfrentado a una pandemia «con una gran exigencia y falta de recursos. Todo el personal involucrado en el Sistema Nacional de Salud, junto con los científicos y la industria farmacéutica, se han enfrentado con grandes dosis de resiliencia a la pandemia». El presidente del colectivo médico destacó que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades y las fortalezas del sistema sanitario. «León, al igual que el resto de las provincias de Castilla y León se enfrenta ahora a la falta de profesionales, circunstancia que ya venimos anunciando y que pude verse agravada en los próximos meses y años».

tracking