Diario de León

53 positivos entre 7.048 test el primer día de cribados

Atención Primaria continúa hasta el domingo en León y hoy también en Luyego

Marisol Casado y Virgilio Buiza. RAMIRO

Marisol Casado y Virgilio Buiza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Isidoro de la Fuente cumple hoy 97 años. Es uno de las 7.048 personas que ayer respondieron a la llamada de Atención Primaria para participar en el cribado de test masivos que se realiza en el Pabellón de Exposiciones en León hasta el domingo. En la jornada de ayer se detectaron 53 positivos, el 0,8 %,pero las pruebas continúan hoy para una población cercana a los 180.000 habitantes. Isidoro se ha pasado el día confinado en su casa, en la que vive con su familias. Su hijo, del mismo nombre, y su hija, Julia, lo acompañaron para someterse también a las pruebas. «Es muy mayor pero como vivimos en una casa podíamos sacarlo todos los días al patio. No estuvo encerrado». Esta familia de Vegamián opina que la situación es tan dramática que «todos tenemos que participar para tratar de terminar con estos contagios», la misma idea de Maruja Fernández, de 83 años, que es la primera vez que se hace la prueba.

Marisol Casado y su marido Virgilio Buiza, jubilados, esperan que estos cribados ayuden a bajar la incidencia del contagio en León. «No hemos esperado ni cinco minutos, todo va muy rápido».

Un equipo de cuarenta sanitarios trabaja en las pruebas de antígenos mientras que en otra zona del Palacio de Exposiciones otros profesionales hacen PCR a unas 700 personas citadas por posible contagio del virus. En este grupo es obligatorio acceder en coche, que acceden por otras dependencias.

Entre los trabajadores está Antonio Nogales, un celador con trabajo eventual. «Me encargo de la logística y de recoger los residuos cuando se llenan los cubos. Todo funciona perfectamente».

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández- Vázquez, defiende los cribados masivos. «Es la única herramienta que tenemos para atajar el virus y es lo que vamos a utilizar hasta la saciedad», asegura.

Hoy continúa el cribado para las zonas de José Aguado I y II, mañana para la Condesa y El Crucero, el viernes 5 de febrero para Armunia, Trobajo del Camino-Valverde de la Virgen para el sábado 6 de febrero y La Palomera y Eras de Renueva, el domingo 7 de febrero.

Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes acudan en la franja horaria y el día que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido: A-F: de 9.00 a 11.00; G-I: de 11.00 a 13.00; J-N: de 13.00 a 16.00; y O-Z: de 16.00 a 18.00.

Hoy también comienzan los cribados en el Ayuntamiento de Luyego de 11 a 15; el 5 en la carpa municipal de Pradorrey, de 12 a 15, y de Vega de Magaz, en el consultorio médico, de 12 a 15, y día 8 en el Ayuntamiento de Villamejil (en las escuelas municipales, de 11 a 15 horas). El día 9 se hará en el local municipal de Quintana, de 11 a 15 horas, y en Brañuelas, en la casa de cultura, de 11 a 15 horas. El 10 de febrero le tocará el turno al Ayuntamiento de Lucillo, en el local municipal, de 11 a 15 horas, y a Santa Colomba de Somoza —en el consultorio médico, de 11 a 15 horas. El 11 de febrero en el Ayuntamiento de Valderrey y de Santiago Millas (en el consultorio médico de Castrillo de las Piedras, de 11 a 17 horas) y del Val de San Lorenzo (en el local municipal de La Unión, de 11 a 17 horas),

Respecto a la zona básica de salud de Valderas, hoy en Cimanes de la Vega y el 5 en el Ayuntamiento de Valderas.

tracking