Diario de León

Encuestas

El 57% de castellano y leoneses evitarían vacunarse de inmediato

¿Cuáles son las vacunas recomendadas en España?

¿Son estas 3 vacunas obligatorias en España? Foto: Pexels

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El 57 por ciento de los castellanoleoneses preferirían no vacunarse en cuanto sea posible o directamente no se vacunarían (11 %), mientras que el 38,2 por ciento sí se mostrarían a favor, según indican los resultados del barómetro elaborado por Sigma Dos para CyLTV publicados este lunes.

Según este barómetro, por sexos y perfil de edad, esta actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63 por ciento optaría por esperar o no hacerlo, y en los castellanoleoneses de entre 30 y 44 años, puesto que el 65 por ciento de ellos se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría de la vacuna.

Por el contrario, los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8 por ciento así lo ha manifestado, además de las personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1 por ciento.

Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41 por ciento, son más favorables a vacunarse de inmediato. mientras que Palencia y Zamora son las más reticentes, ya que casi la mitad de los encuestados -el 48 %- esperaría un poco y en torno al 12 por ciento eludiría la inyección.

Por otro lado, el sondeo, realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanoleoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico, refleja que solo el 11,4 por ciento de los participantes afirma haber tenido síntomas sospechosos de covid, frente al 88 por ciento que declara que no ha cursado molestias compatibles con esta enfermedad.

En cuanto al nivel de preocupación ligado a la pandemia, el 85,6 por ciento de los encuestados ha indicado estar muy o bastante preocupado por la evolución de la covid, mientras que solo un 14,2 por ciento ha considerado estar poco o nada preocupado. Asimismo, el 42,4 por ciento piensa que su vida corre peligro y el 41 por ciento no cree que contagiarse suponga riesgo de muerte.

Satisfechos con Sacyl

Por otro lado, el sondeo también ha reflejado que el 57 por ciento de los castellanoleoneses están satisfechos con la actuación del sistema sanitario durante la crisis y las personas que han mostrado algún tipo de síntoma covid han calificado con un notable -7,43- al servicio de Atención Primaria.

De este modo, el 22,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado crítico con el sistema sanitario, siendo el perfil más vehemente el enmarcado entre los 30 y 44 años. Mientras que a nivel provincial, son los sorianos los más descontentos (27,9 %), mientras que en Segovia, Valladolid, Segovia, Ávila y Palencia las opiniones positivas superan el 60 por ciento.

tracking