Diario de León

El 6% de los profesionales de la sanidad pública tiene un segundo trabajo

Un estudio de CC OO subraya que esta tasa triplica la media nacional, situada en el 2,2%.

Interior de un quirófano en un hospital de Valencia.

Interior de un quirófano en un hospital de Valencia.

Publicado por
daniel roldán | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La sanidad pública es uno de los sectores que más ha sufrido el golpe de la crisis. Desde hace cinco años, todas las comunidades autónomas y el Gobierno central han ido recortando las partidas presupuestarias en unos 9.000 millones y han ralentizado los proyectos que estaban en marcha. Entre los años 2011 y 2013 se perdieron 45.700 empleos en un sector que engloba -tanto en lo privado como en lo público- a más de 950.000 personas.

Un descenso en la masa laboral que se produjo en gran medida en el sector público y sobre todo en dos de los colectivos más importantes, los médicos y los enfermeros. Según Comisiones Obreras, tres cuartas partes de los puestos de trabajo perdidos (unos 30.000) en esos dos años corresponden a la enfermería y unos diez mil eran galenos despedidos o no renovados. Una situación, ya solventada, que provocó, según el sindicato, «una gran crisis» en los hospitales. En algunos casos los servicios se ralentizaron y se optó por el trabajo temporal para tapar las carencias de personal. «La temporalidad dura 97 meses en el Sistema Nacional de Salud (SNS) frente a los 26 meses en el sector privado», explica Fernando Puig-Samper, miembro de la Secretaría Confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC OO y autor del estudio ‘El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis’.

Esta situación de empleo temporal se debe a la falta de ofertas públicas de empleo; y aquellos que han entrado a trabajar al SNS durante la crisis han visto cómo su sueldo es sensiblemente inferior. Una carencia salarial que no se ha visto reforzada con la búsqueda de una actividad complementaria. La gran mayoría de los médicos y los enfermeros que trabajan en el SNS carecen de un segundo trabajo, destaca el informe.

Unos 28.200 trabajadores públicos tienen un segundo empleo, lo que representa el 5,9% de la plantilla del SNS (unos 566.000, según recoge el sindicato). Seis de cada diez (unos 18.500) están trabajando en un empleo secundario dentro del propio sector, como asalariados o como autónomos.

El estudio de Comisiones Obreras subraya que alrededor de 56.800 personas del sector sanitario español están pluriempleadas, lo que representa apenas el 6% de todo el colectivo. En comparación con el conjunto de la población ocupada en España, el porcentaje de pluriempleo en sanidad casi lo triplica (2,2% es la tasa general). La mayor parte de los profesionales que tiene dos empleos son médicos; unos 24.200, el 42,6% del total.

tracking