Diario de León

El 70% de ancianos que viven en las residencias tienen anticuerpos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en España, sobre la inmunidad frente a la Covid-19 de ancianos y trabajadores en residencias ha detectado que el 70 % de los mayores y el 30 % de los empleados presenta anticuerpos contra el coronavirus.

El estudio lo han llevado cabo los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño en las 13 residencias de su área de influencia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Más de 2.500 personas ha sido evaluadas mediante pruebas PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad.

Este proyecto, diseñado por el doctor Emilio Bouza, emérito asistencial del servicio de microbiología del hospital, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, recibe el nombre de Estudio sobre el estado inmunitario frente a la infección por SARS Cov-2 en la población residente en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid (proyecto Inmunosenex) .

Los resultados posibilitan clasificar a la población residente y a sus cuidadores en tres categorías.

En primer lugar, las personas que presentan PCR positiva, que permite a las residencias tomar medidas para prevenir el contagio.

Igualmente se puede identificar a aquellos con PCR negativa y con anticuerpos, porque han pasado la enfermedad o han estado en contacto con el virus y que, por tanto, están protegidos. Además, se detectan los residentes o trabajadores que no han entrado en contacto con la infección.

tracking