Diario de León

Tercera ola

El 70% de los casos de Andalucía es ya de la 'cepa británica'

Simón afirmó el lunes que el "impacto" de esta nueva variante sería "marginal" en España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A. CARRASCO RAGEL

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. A. CARRASCO RAGEL

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La Junta de Andalucía da la voz de alarma: el 70% de los casos detectados en la región en los últimos 8 días es ya de la denominada 'cepa británica', la variante del coronavirus que se transmite con un 70% más de facilidad, aunque no es más grave que la cepa conocida hasta ahora.

El anuncio de que la cepa llegada desde el Reino Unido ya es mayoritaria en los contagios en la comunidad con mayor población de España lo hizo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien de forma tácita desmintió al director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien el lunes aseguró tajante que "el impacto de la variante (británica), en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos en nuestro país". Simón, además, sostuvo que en España hasta principio de semana solo se habían localizado 70 casos de esa variante y que "solo en comunidades autónomas" con "mayor movilidad de ciudadanos británicos, estudiantes y trabajadores transnacionales".

Gibraltar A pesar del vaticinio del máximo responsable de la lucha contra la pandemia del Gobierno central, lo cierto es que los epidemiólogos de todas las comunidades estaban ya desde hace semanas preocupados en extremo, sobre todo tras ver la evolución de la cepa británica SARS-CoV-2 B.1.1.7 por el campo de Gibraltar en los primeros días del año. La Junta entonces aisló a ocho municipios de la comarca tras comprobar que la incidencia acumulada se triplicó en solo cuestión de días.

Andalucía registró este miércoles casi 7.000 nuevos contagios, un nuevo máximo desde el inicio de la pandemia, y presenta situaciones muy complicadas en municipios como La Línea de la Concepción, donde desde el inicio preocupó la incidencia de la variante británica por la cercanía con la colonia.

tracking