Diario de León

El 70% de los nuevos casos detectados en España son asintomáticos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer de que en los últimos tres o cuatro días se han detectado alrededor de unos 700 nuevos casos de coronavirus, la mayor parte asociados a los brotes que se están produciendo en varios puntos de España, especialmente los de Cataluña y Galicia, si bien ha comentado que el 70 % son asintomáticos.

En rueda de prensa, Simón avisó de que no se conocer «cuál» es el rol que juegan los asintomáticos en la transmisión del virus, a pesar de que hay estudios que muestran que pueden transmitir «poco». En este sentido, recordó que actualmente se están «detectando mucho antes» los nuevos casos, e informó de que en un plazo «muy breve» se va a valorar si es suficiente el periodo de cuarentena de 14 días o basta con cinco, como el que han establecido en A Mariña (Lugo).

Simón comentó que la aparición de brotes, especialmente los registrados en Cataluña, les «preocupan», si bien aseguró que esta situación no está afectando por ahora a la incidencia nacional de la enfermedad en España, a pesar de que se ha estabilizado la «tendencia descendiente» observada en las última semana.

«Nos están preocupando mucho los brotes. En general se están controlando correctamente, pero están adquiriendo un número de casos por encima de lo deseable. No obstante, se van controlando en principio, pero ahora mismo ni hay ningún núcleo de riesgo importante en toda España. Si los brotes se controlan como hasta ahora no creo que haga falta tomar medidas en toda España», ha apostillado.

Por ello, Simón pidió a los ciudadanos que se aíslen cuando inicien síntomas, avisando de que es una cuestión de responsabilidad individual y nacional.

tracking