Diario de León

Incidencia del covid

El 70% de las residencias tenían el virus antes de cerrar

La consejera de Familia reconoce que «teníamos que haber confinado antes»

León

Creado:

Actualizado:

El virus entró en las residencias antes de que se tomara la decisión de cerrar a cal y canto los centros asistenciales para proteger a las personas mayores. En el 70% de las residencias de León ya circulaba el virus antes del 23 de marzo, según el informe sobre el impacto del presentado ayer por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. El informe señala que «teniendo en cuenta que el tiempo medio de incubación del coronavirus es de 4-5 días, y que puede llegar a los 10 días, parece claro que, cuando se produjo el cierre de los centros (el 13 de marzo), el virus estaba dentro en la mayoría de los casos». Tras esta evidencia la consejera reconoció que «cerramos demasiado tarde».

En el informe se señala que la existencia de contagios con posterioridad a las primeras semanas se incrementaron a pesar de las medidas de prevención adoptadas porque hasta mediados de abril no hubo un volumen importante de trabajadores y residentes con pruebas y por tanto existían personas asintomáticas que podían seguir extendiendo la infección. «Incluso después de ese cribado, las posibilidades de infección no desaparecen totalmente sobre todo por los trabajadores y, a partir de la apertura de los centros, por las visitas, aunque el riesgo sea bajo por las medidas preventivas». El 92% de las personas infectadas residían en centros en los, según el informe, el contagio se produce antes del cierre de los centros.

El virus afectó durante la pandemia a 480 trabajadores de residencias de León, el 31 %.

Por lo que se refiere a la letalidad, las diferencias están, según el informe, en la proporción de dependientes de grado 2 y 3 que tienen los centros con contagios. Destaca la baja letalidad relativa de los centros medianos, para la proporción de grandes dependientes y severos que tienen, y la elevada de los grandes centros y los más pequeños: la explicación de esto hay que buscarlo en la fecha de entrada de la infección en los centros. Los centros muy pequeños con contagios fueron relativamente pocos, pero la mayoría tienen un contagio muy temprano; y los grandes centros, en comparación con los demás, también registran una fecha temprana de contagio

Las comarcas de Astorga y La Bañeza fueron las más azotadas por la epidemia en la provincia de León en las primeras semanas. Con una población cercana a los 40.000 habitantes, la incidencia de la infección «fue extraordinaria» en fechas muy tempranas, con un promedio del 2,7% de morbilidad a final de mes (enfermos diagnosticados en los últimos 14 días). Con 19 centros en esas comarcas, dos de cada tres tuvieron contagios. El municipio de La Bañeza y su entorno inmediato, con 12.645 tarjetas sanitarias, fue el más afectado, alcanzando una tasa del 3,76% en los últimos 14 días (equivalente a 3.764 casos por cada 100.000 habitantes). En León han muerto en las residencias de León 410 personas con positivos o síntomas compatibles por coronavirus. En Castilla y León los decesos suman 2.707 en todas las residencias de la Comunidad.

Titularidad

El informe de la Junta también destaca la poca relevancia de la titularidad (público o privado) en el número de contagios. La mayor incidencia y mortalidad está más relacionada con el tamaño. Se aprecia que la morbilidad total es mayor en los centros promovidos por grandes grupos empresariales (que tienen el 15% de las plazas privadas y el 12,2% del total de plazas. «La clave de las diferencias no está tanto en la titularidad como en el tamaño».

tracking