Diario de León

Economía

El 70,1% de los empresarios son pesimistas sobre el trimestre que comienza

coronavirus

coronavirus

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El 70,1 por ciento de los empresarios de Castilla y León tienen una visión pesimista sobre el trimestre que comienza, frente al 23,4 que cree que será normal y el 6,5 que lo ve de forma positiva, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los empresarios de Castilla y León son los que creen que la situación será más desfavorable solo superados por los de Baleares y Canarias .

Sin embargo, la confianza de los empresarios de Castilla y León de cara al tercer trimestre de este año ha experimentado una ligera mejoría d e siete décimas, frente a la no variación del conjunto del país.

Al detalle de las respuestas, con vistas al tercer trimestre, sólo el 7,7 % de los gestores de establecimientos empresariales en España considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 54,9 % opina que será desfavorable y el 37,4 % restante considera que será normal.

Esto deja un saldo, denominado balance de expectativas, de -47,2 puntos, frente a los -72 puntos del trimestre anterior, también mínimo histórico.

Sectores

Por sectores, en tres de los cinco analizados disminuye la confianza respecto al trimestre anterior con transporte y hostelería con el mayor descenso , un 4,7 %; mientras que comercio registra el mayor aumento con un 7 %.

Por regiones , la confianza empresarial aumenta para el tercer trimestre respecto al anterior en diez comunidades autónomas y desciende en las otras siete.

Los mayores incrementos se producen en Extremadura, con un alza del 9,5 %, Asturias, 5,5 %, y Cantabria, 3,7 %.

Y los mayores descensos en Madrid y Galicia (4 % en ambas) y Baleares (3,6 %).

Respecto a la situación del trimestre que acaba, marcado por el confinamiento, el saldo, negativo de 62,8 puntos, es también el más bajo de toda la serie pero mejora ligeramente las expectativas manifestadas previamente.

El INE explica que la recogida de datos para estas previsiones del tercer trimestre se realizó del 15 de junio al 6 de julio, una vez finalizado el estado de alarma, mientras que el anterior se hizo durante el confinamiento.

tracking