Diario de León

papiloma humano

El 75% de la población ha tenido el VPH

La ginecóloga leonesa Beatriz Suárez. DL

La ginecóloga leonesa Beatriz Suárez. DL

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El 75% de la población (hombres y mujeres) activos sexualmente, han tenido la infección del Virus del Papiloma Humano. Así lo destaca la ginecóloga de HM Hospitales Clínica San Francisco, Beatriz Suárez, que ayer ofreció una charla coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación sobre el VPH. La ginecóloga destaca que el sistema inmune destruye el virus en el 90% de los infectados y en el 10% restante puede provocar cánceres no sólo ginecológicos, sino de cabeza y cuello. La infección es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, pero a la vez de las más desconocidas. «En España no se vacuna a los varones, pero hay 27 países que sí lo hacen, como Australia, que está muy avanzado en este sentido. Se ha demostrado que las verrugas genitales han caído drásticamente».

La única prevención del Virus del Papiloma Humano es la vacuna «porque no hay un tratamiento específico para el virus, por eso la estrategia de vacunación es tan importante, al igual que el preservativo y las prácticas sexuales seguras».

En Castilla y León la cobertura de la vacuna del VPH llega al 79% de las adolescentes. «Con el 80% se consigue el efecto rebaño, es decir, obtienes una profilaxis para el resto de la población».

La ginecóloga alerta del aumento de las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis y la clamidia. «Los jóvenes han perdido el miedo al VIH y esa relajación hace que asuman más riesgos».

tracking