lunes 16.09.2019
lacra social

El 80% de las asesinadas por violencia machista desde el 2003 no presentaron denuncia

El silencio de las víctimas y el desamparo judicial son las asignaturas pendientes de la lucha contra el machismo El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se ha reunido para analizar la situación actual
El 80% de las asesinadas por violencia machista desde el 2003 no presentaron denuncia

Fue hace poco más de dos semanas cuando se conoció que 1.000 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España desde el año 2003. Según las estadísticas, aproximadamente el 80% de las mujeres muertas no presentaron denuncia. Este martes, con la cifra de víctimas ya superada, se ha celebrado una reunión del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En el encuentro, convocado para analizar la situación actual del Pacto de Estado respecto a la violencia machista, se ha constatado que tampoco abundan las demandas interpuestas desde su entorno familiar o cercano, que oscilan entre el 5% y el 7%. La importancia de presentar una denuncia para comenzar los trámites administrativos ha sido uno de los puntos clave de la jornada.

Las conclusiones han sido claras: el silencio de las víctimas es el principal aliado de sus agresores. El pánico atenaza a las mujeres maltratadas; temen posibles represalias y no denuncian, declaran desde el Observatorio. Muchas mujeres deciden no denunciar por motivos relacionados con el propio sistema judicial, ante el que se sienten desamparadas. Además, el 75% de las asesinadas eran madres, lo que supone un factor de vulnerabilidad añadido: la víctima tiene miedo no solo por ella, también por sus hijos.

En el Pacto de Estado ya se contemplan medidas para formar a los profesionales del poder judicial en perspectiva de género, una solicitud que fue aprobada en el pasado mes de diciembre. Ante la promesa de un férreo compromiso político y judicial, la reunión acaba con un mensaje de esperanza para las mujeres maltratadas: no estáis solas.

PODER POLÍTICO Y JUDICIAL

A la cita han acudido personajes relevantes del poder político y judicial, como la fiscal general del Estado, María José Segarra, o el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien presidió la reunión. El Gobierno en funciones estaba representado por los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior), Dolores Delgado (Justicia) y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Para Calvo, que también encabeza el Ministerio de Política, Relaciones con las Cortes e Igualdad, no hay que olvidar la importancia de afianzar conceptos y coordinar esfuerzos frente a la existencia de algunos partidos con actitudes machistas, con la mirada en el ala más a la derecha del panorama político español.

El 80% de las asesinadas por violencia machista desde el 2003 no presentaron denuncia
Comentarios