Diario de León

Del 8,2% de letalidad hasta mayo al 0,4% actual

No es que el virus mate menos, sino que se diagnostican más casos La tasa total está en el 7,4% desde el comienzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tasa de letalidad del coronavirus en España ha pasado del 8,2% hasta el pasado 10 de mayo al 0,4% de la actualidad, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica actualizados a 20 de agosto. No es que ahora la covid-19 mate menos que antes, ya que la teoría dice que fallecen las mismas personas por coronavirus respecto al total de contagiados (se calcula que entre un 1 y un 0,5%), pero la diferencia es que ahora se diagnostican muchos más casos. El aumento de la capacidad de detección y la menor presión sanitaria han sacado a la luz a aquellas personas infectadas que en el comienzo de la pandemia pasaban desapercibidas, muchas asintomáticas. De hecho, las autoridades sanitarias españolas han asegurado que en esta fase de la pandemia se detecta en torno a un 60% de asintomáticos, mientras que antes primaban las pruebas PCR que se realizaban en su mayoría a los casos más graves.

Cabe recordar que el 11 de mayo Sanidad puso en marcha la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal.

Así, en virtud de la conciencia social y del mayor o menor esfuerzo de las diferentes comunidades que han incrementado el número de test, los casos diagnosticados se han multiplicado y la proporción de personas que mueren respecto de las que se infectan (la tasa de letalidad) se ha reducido. Cuenta aquí el perfil del contagiado -la edad media ha pasado de 60 a 38- y también el mayor conocimiento del virus, que permite mejorar el tratamiento de los enfermos.

El resultado es esta tasa de letalidad del 0,4% en los últimos tres meses que queda lejos del 8,2% del periodo anterior, pero también del 12% que llegó a marcar en los peores días de la pandemia (sin contar los fallecidos que no entraron en el conteo al no ser diagnosticados previamente). Con los últimos datos de Sanidad, la tasa total está en 7,4% desde que comenzó la pandemia. Hay 386.054 positivos, la mayoría por PCR, y 28.838 fallecidos. Han muerto siete de cada 100 contagiados diagnosticados por coronavirus. Un resultado que también queda lejos del arrojado por el último estudio serológico publicado en junio. Se estimó que había entonces un 5,2% de españoles infectados, lo que con 27.800 muertos oficiales resulta una tasa de letalidad que rondaría el 1,1%.

tracking