Diario de León

El 85% de las personas vacunadas genera los anticuerpos contra la covid-19

La inmunidad sube al 97% entre población infectada, según un estudio del Concyl realizado por las farmacias centinela

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las vacunas contra el covid-19 generan anticuerpos en más del 85 por ciento de los vacunados, y este porcentaje sube al 97 por ciento cuando se ha pasado previamente la infección, según los resultados del estudio ‘Seguridad y Seroprevalencia en población vacunada frente a la covid-19 de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, desarrollado en 121 farmacias de Castilla y León con la participación de 4.000 personas.

Se realizó en dos periodos de apenas 10 días cada uno que han sido suficientes entre personas vacunadas y no vacunadas. La primera fase se realizó entre el 19 y el 29 de julio de 2021, y en una segunda entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. Aunque el estudio confirma que todas las vacunas administradas en España son «seguras y eficaces» en la población general, también avanza que la respuesta inmunitaria que generan «no es constante, no se mantiene en el tiempo y depende de diferentes variables, como el protocolo de vacunación o la edad de los individuos».

Los datos de inmunidad de la población vacunada —más del 85%— contrastan con la de la población no vacunada, en la que apenas el 4 por ciento tiene anticuerpos específicos contra el coronavirus. «Correspondería a pacientes asintomáticos que han pasado la covid-19», apuntó José Luis Nájera, secretario del Concyl, miembro de la comisión de seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de CyL y uno de los autores del proyecto. La investigación determina que no existen diferencias significativas en la generación de anticuerpos entre hombres y mujeres, respondiendo ambos género de la misma forma.

La exposición al virus influye de forma significativa en la duración de la respuesta. En las personas que han pasado la enfermedad, la inmunidad que proporcionan las vacunas de ARNm se mantiene de forma estable en el tiempo, incluso por encima de los 11 meses. Sin embargo, en las vacunas basadas en vectores virales (AstraZeneca y Janssen), a partir de los 8 meses ya se observa una reducción en la respuesta. En aquellas personas que no han pasado previamente la covid-19, las vacunas disminuyen su eficacia en la producción de anticuerpos a partir de los 6 meses para las vacunas de Pfizer y Moderna y a partir de los 3 meses para los vacunados con AstraZeneca y Janssen.

tracking