Diario de León

Coronavirus

El 94% de los leoneses siguen aún expuestos a padecer el virus

Sólo 29.184 personas han pasado el coronavirus, según el estudio de seroprevalencia

Publicado por
Agencias / C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

El 93,6 % de la población de León no ha pasado el coronavirus y está expuesta a contagiarse de la enfermedad. Sólo 6,4 % (29.184) de los leoneses tienen anticuerpos, seis puntos más que en la segunda oelada publicada el 4 de junio, con un 5,8 % (26.448) de inmunizados, lo que significa que a día de hoy hay 2.740 personas más que han pasado la enfermedad en un mes. Esta cifra es menor que el 7% de los análisis realizados en la primera ola en el mes de abril lo que podría significar que algunos pacientes pierden la inmunidad en menos de un mes.

La tercera oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia, cuyas conclusiones se presentaron ayer en el Palacio de la Moncloa, muestran que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos, un resultado muy similar al de la anteriores oleadas (un 5% en la primera y un 5,2% en la segunda). La lección principal que extraen los expertos del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III es que, pese impacto de la pandemia en España, el informe descarta a corto plazo la inmunidad de grupo y evidencia que el 95% de la población sigue siendo vulnerable a la enfermedad. En total, desde que se inició el pasado 27 de abril, el estudio ha contado con 68.296 participantes, de los que 54.858 han estado presentes en las tres oleadas. Se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

Este «amplio espectro», como lo definió ayer la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha permitido conocer que el impacto de la enfermedad entre los profesionales esenciales, aquellos que no cesaron su actividad durante la llamada «hibernación de la economía» que el Gobierno decretó durante las dos primeras semanas de abril, ha sido mayor que la del resto de la población.

Otra de las cuestiones analizadas es la evolución de los anticuerpos. Según el documento publicado, se ha observado una tasa global de seroconversión —personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus— del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2; y un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. «Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento», señala Pollán.

Los epidemiólogos también han observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos en personas que los tenían previamente. Este dato ha pasado de un 7,1% entre la primera y la segunda oleada, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio. La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).

El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes.

tracking