Diario de León

Playas españolas, cerca de casa y sin salir de Europa. Así viajan los leoneses en verano

- Tras dos años de paralización por la pandemia, este año aumentan notablemente los desplazamientos vacacionales en verano - Eligen destinos de costa dentro de España y todavía son reticentes a viajar al al extranjero, especialmente fuera de Europa

Turistas pasan el control de seguridad del Aeropuerto de La Virgen del Camino para viajar a Málaga. MIGUEL F. B.

Turistas pasan el control de seguridad del Aeropuerto de La Virgen del Camino para viajar a Málaga. MIGUEL F. B.

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

El verano ha llegado y la temporada vacacional se presenta con un gran optimismo tras los años previos a medio gas provocados por la pandemia. La considerable reducción de las restricciones, acompañada por las ganas de ocio y disfrute que arrastra la población desde 2020, han provocado que este verano de 2022 se presente como un punto de inflexión para aproximar el turismo de nuevo a lo que fue en el pasado .

A nivel nacional, se espera que 2022 deje en el sector hotelero un crecimiento del 70% con respecto al ejercicio anterior, según un informe emitido por la empresa de comercio conversacional CM.com.

En León, los movimientos turísticos, tanto de salida como de recepción, muestran una temporada estival prometedora. A pesar de la gran subida de precios generalizada que se ha sufrido este año, las previsiones apuntan a que se apuesta por un «turismo de venganza», denominación que acuñó el diario The Economist para referirse a la forma de afrontar las vacaciones «como si fuese el último verano de nuestras vidas», primando así la calidad al gasto.

Desde las agencias de viajes de la ciudad secundan esta idea y afirman que están apreciando una tendencia al alza en las salidas de los leoneses , copada especialmente durante estos meses por familias y parejas que aprovechan el periodo de descanso del calendario escolar para realizar una salida.

Este público, aseguran, sigue evitando aún destinos demasiado exóticos y se decanta principalmente por un turismo de proximidad a destinos de costa nacionales, centrado sobre todo en las islas. Este interés, además de darse por las buenas condiciones climáticas y la búsqueda de zonas turísticas con amplia oferta de actividades y servicios, tiene su principal atractivo en la existencia de vuelos directos desde el Aeropuerto de La Virgen del Camino, que este año ha ampliado su cartera de servicios y enlaza con Málaga, Mallorca, Ibiza, Menorca, Barcelona y Gran Canaria.

Turistas fotografiándose frente a la Catedral de León. MIGUEL F. B.

Turistas fotografiándose frente a la Catedral de León. MIGUEL F. B.

Opciones

Oracio Loaiza y Mónica Orozco, son muestra de ello. Colombianos afincados en León, este verano decidieron aprovechar sus vacaciones para realizar un crucero por el Mediterráneo, otra de las opciones vacacionales de gran éxito, con salida en Barcelona, y para llegar a la Ciudad Condal no dudaron en aprovecharse de los servicios del aeropuerto leonés. «Antes de la pandemia aprovechábamos cualquier descanso para volver a Colombia pero con la llegada del covid tuvimos que renunciar a ello», explica Loaiza. Ahora apuestan por un turismo internacional pero organizado y por Europa para evitar contratiempos, una decisión que comparten con muchas otras personas según las tendencias que reflejan desde las agencias de viaje leonesas.

Por su parte, las zonas de playa de Europa, como Grecia o la costa italiana también resultan atractivas para los turistas provenientes de León, aunque en menor medida. En general, según explican los profesionales del sector, el turismo al extranjero aún no ha recuperado su nivel previo a la pandemia ya que, aunque las restricciones han disminuído considerablemente, sigue existiendo un cierto miedo al contagio así como a problemas administrativos derivados de las restricciones variables en cada país.

Estancias cortas

Los visitantes de Castilla y León vienen para visitas breves y son de mediana edad

Por ello, según cuentan desde una de las oficinas de Agencias de Viajes El Corte Inglés en León, las zonas de Asia o el Caribe, que antes presentaban un gran público, están considerablemente paradas aún este 2022. Lo que sí destacan desde varios puntos de venta de vacaciones es que Egipto se consolida como un destino fetiche para los leoneses. Además de su atractivo, esto también se debe, de nuevo, a que se ofertan viajes completamente organizados con salida directa desde León a Luxor, lo que facilita mucho el viaje a los interesados y lo convierte en una opción «exótica y cómoda» a partes iguales. A pesar de su éxito, según explican, estos vuelos internacionales especiales tienen una frecuencia muy reducida y suelen fletarse cada dos o tres meses aproximadamente, consiguiendo casi siempre un lleno de sus plazas disponibles.

En cuanto a las tendencias turísticas de la población más joven, se sigue observando que este grupo se decanta por destinos de proximidad, a las costas del norte principalmente y con gran presencia de zonas de acampada en la naturaleza. Además, la población de este rango de edad busca destinos que aporten experiencias. Por ello, los festivales de música se mantienen un año más como una de las formas de ocio principales para ellos y llevan a los jóvenes de gira por el territorio nacional en busca de buena música.

León, destino favorito

En cuanto a León como ciudad receptora de turismo, la perspectiva es muy positiva . Según datos de junio del último boletín de Coyuntura Turística emitido por la Junta de Castilla y León, la provincia se alzó como la principal receptora de turistas, acumulando el 20% del total de la comunidad.

El mes pasado recibió a 148.347 viajeros, de los cuales la mayoría, 97.057 fueron españoles y 51.290 extranjeros. Además, estas cifras mostraron un esperanzador crecimiento que demuestra que los niveles de turismos que se registraban antes de la pandemia están cada vez más cerca. Con respecto al año pasado, el número de visitantes en junio aumentó un 126,94%.

Recientemente, el director General de Turismo de la Junta de Castilla y León situó el perfil del visitante de la comunidad como una persona entre 35 y 54 años, con un nivel socioeconómico medio alto y que realizará una estancia breve. A esta descripción bien podrían corresponderse Margarita Barceló y Abelardo Marcos, un matrimonio salmantino que, aprovechando su breve estancia en el Bierzo, decidieron visitar los principales monumentos de la ciudad de León.

León a la cabeza

La provincia acumula gran parte de las visitas totales a la comunidad en junio

«Teníamos unos días libres y queríamos hacer turismo dentro de la provincia de León y entre ello queríamos ver la capital», cuentan. Sobre si la pandemia provocó grandes cambios en sus hábitos vacacionales, Barceló y Marcos explican que no afectó tanto al tipo de destinos que visitar pero sí a las salidas que hacían «al extranjero no solíamos ir porque consideramos que hay mucho que ver aquí, aún así es cierto que con el covid dejamos de viajar pero ya vuelve todo a la normalidad».explica el matrimonio.

tracking