Diario de León

Riesgo alto en ocupación de camas de hospitalización por casos de covid y de tasa de ingresos por cada 110.000 habitantes

Sesenta nuevos ingresados con covid en tres días en León

Los expertos aconsejan ponerse la dosis de refuerzo. MARCIANO PÉREZ

Los expertos aconsejan ponerse la dosis de refuerzo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La escalada de ingresos de pacientes con coronavirus—sesenta en la última semana en la provincia de León— vuelve a colocar el riesgo alto la ocupación de camas covid y la tasa de hospitalización por el virus por cada 100.000 habitantes. En el Hospital de León están ingresadas 102 personas infectadas con el virus y otras 52 en el Hospital El Bierzo, lo que eleva a 154 el número de personas ingresadas que han dado positivo al virus. Sin embargo, las ucis mejoran, lo que incida que aunque los pacientes que ingresas tienen, en su mayoría, problemas respiratorios , cada vez hay menos graves. De hecho, en las ucis de la provincia hay ahora mismo siete personas con pronóstico grave, tres menos que el martes, de los que seis están en León y una en El Bierzo.

    Sin embargo, el número de muertes de personas con el virus sigue en alza. Desde el martes han fallecido catorce en los hospitales y en la última semana se han producido 64 decesos no sólo en los centros hospitalarios sino en otros lugares. La Consejería de Sanidad contabiliza 3.224 muertes en León desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

   Hoy  se ha registrado otro récord de casos activos , con 27.557 infecciones en un mismo día. Desde el martes se han contagiado con el virus 672 personas en León. 

Todos los indicadores de riesgo suben y la incidencia a catorce días se acerca a los 1.500 casos de alto riesgo. Hay que tener en cuenta que en las estadísticas sólo se contabilizan los casos de personas mayores de 59 años.

    Un dato que indica que la situación puede mejorar en los próximos días es el índice reproductivo que está en el 0,79. Si este indicador baja de 1 el riesgo disminuye proporcionalmente al descenso.

   También se estabiliza la incidencia en los municipios . En riesgo controlado están 44, ocho más que el martes, mientras que en riesgo muy alto están 37, uno más, riesgo medio 77, alto 44 y bajo 9. De los que están en riesgo muy alto destacan Páramo del Sil, con una incidencia acumulada a catorce días de 3.632 y catorce nuevos positivos en ese periodo, Bustillo del Páramo, con 3.290 casos y once contagios, Laguna de Negrillos, Cacabelos, Benavides, Valencia de Don Juan y Puente Domingo Flórez.

Esta ‘ola silenciosa’ no alcanza aún el pico, aunque los especialistas esperan que sea pronto. El aumento de los contagios anima a los leoneses a ponerse la dosis de refuerzo.

Vuelven las colas a los centros de salud: 1.457 personas se han puesto la dosis de refuerzo en la última semana

Las personas que se contagiaron en diciembre con el auge de la variante ómicron acuden en estos días a los centros de salud. En la última semana se han puesto la tercera dosis 1.457 personas, pero todavía quedan otras 102.932 por ponerse el tercer pinchazo. Las personas que  se contagian con el virus tienen que esperar un mínimo de cuatro semanas para ponerse otra dosis de vacuna, aunque se recomienda esperar cinco meses. Para recibir la vacuna hay que pedir cita previa en los centros de salud, que vuelven a registrar largas colas de personas que quieren ponerse la tercera dosis de la vacuna.

   Este incremento de hospitalizados no se produce por igual en todas las provincias de Castilla y León, que reduce los ingresos. La incidencia sigue al alza, con 1.362 casos por 100.000 a dos semanas (1.259 el pasado martes) y 787 (731) a una semana, con una reducción en los ingresados con covid en planta, que han pasado en ese lapso de 852 a 793, con un paciente más en las ucis en esas 72 horas, hasta los 30. 

La incidencia mejora en España, que baja por primera vez desde el 10 de junio

 Tampoco sube la incidencia de los mayores de 59 años en la media de España, que baja por primera vez desde el pasado 10 de junio hasta situarse en los 1.158 casos por cada 100.000 habitantes (67 puntos menos que el pasado martes), y desciende también la ocupación hospitalaria hasta el 9,70 %.

Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Sanidad indican el primer descenso en el número de nuevas infecciones desde hace más de un mes, lo que podría indicar que la curva pandémica está en remisión.

   Los decesos se han más que duplicado respecto al mismo lapso de la semana anterior, cuando se registraron 24 fallecidos en los hospitales de la Comunidad.

    Por hospitales, los fallecidos por covid desde el martes han sido 14 en los de León, con 10 en los de Burgos, 9 en Ávila, seis en Salamanca, 4 en Valladolid, con tres en Palencia, Segovia y Zamora y dos en Soria.

tracking