Diario de León

Según la Fundación Anar

El abuso sexual a niños se ha multiplicado por cuatro en última década

abuso

abuso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Anar ha lanzado una campaña, con el apoyo de la soprano Ainhoa Arteta y el actor Juan Diego Botto entre otras personas conocidas, para reclamar medidas contra los abusos sexuales a menores, que se han multiplicado por cuatro en la última década.

El perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor, según radiografía un estudio reciente de Fundación Anar. El padre biológico es el agresor principal en uno de cada tres casos.

A la campaña #MovimientoANAR contra el Abuso Sexual se han sumando los presentadores Emma García y Tony Aguilar, la cantante Pastora Soler, la actriz Marta Milans, la empresaria Nasrin Massumeh o el "influencer" Jorge Pérez Diez.

El estudio de ANAR constata que todos los parámetros analizados han empeorado a lo largo de la última década: aumenta el tiempo de padecimiento, la frecuencia de las agresiones, la gravedad y la urgencia se mantiene en las cotas más altas, siendo en el 95,3 % de los casos necesario intervenir con urgencia media o alta.

Con la iniciativa, la fundación alerta de que el confinamiento por la covid ha generado un aumento de problemas psicológicos graves (depresión, ansiedad), de los casos con ideas o intentos de suicidio y también de las situaciones de violencia que estaban padeciendo en su propio seno familiar.

"De todas ellas, los abusos sexuales es la que permanece más oculta y sus víctimas los sufren en silencio durante años muchas veces. Con esta campaña queremos romper esa invisibilidad, ayudar a las víctimas y lograr que esta situación cambie", señala Benjamín Ballesteros, director de Programas de Fundación ANAR.

tracking