Diario de León

Acalerte: «CyL no puede perder plazas de residencias»

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia pide financiación para llevar a cabo el plan nacional

Asamblea de Acalerte, ayer. DL

Asamblea de Acalerte, ayer. DL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), Diego Juez, sostiene que «Castilla y León no puede perder ninguna plaza en toda la Comunidad» si quiere seguir manteniendo «ese carácter pionero que le permitió revolucionar el modelo de centros hace ya una década y colocarse como líder en España».

Durante su intervención este jueves en Valladolid en la asamblea general ordinaria de Acalerte, Juez se refirió a los retos a los que se enfrenta el sector para garantizar su viabilidad y preservar la calidad de la atención a las personas mayores.

El presidente de Acalerte se mostró partidario de que el nuevo modelo de acreditación de centros, que apoyaron diez comunidades, con el voto en contra de Castilla y León, no se imponga y reclama que se aclare cómo lo van a aplicar las autonomías, cómo será la adaptación de aquí a la fecha límite (2029) y cómo logrará el Gobierno que el aumento de costes derivados de un incremento de las ratios y de requisitos «no recaiga en los bolsillos de los usuarios».

A su juicio, la única fórmula para que «ningún usuario pague ni un euro más» está en que el Gobierno incremente la financiación y se mejoren las prestaciones vinculadas al servicio (PEVs) y se igualen al precio del precio de concierto. De lo contrario, las personas mayores más vulnerables «se verán discriminadas», al no poder hacer frente a los más de 2.000 euros que costará una plaza residencial.

En cuanto a la contratación laboral y la dificultad a la que se enfrenta el sector para encontrar personal cualificado y profesional que atienda a las personas mayores, se trata de un «problema endémico en España», ha explicado Juez.

Atención a mayores

También se abordó la ley de Discapacidad y se han repasado las actuaciones realizadas por Acalerte durante el último periodo como, por ejemplo, las jornadas de formación que está desarrollando para la acreditación de las residencias en el nuevo modelo de eliminación de las sujeciones en los centros de personas mayores o el Curso de Directores de Centros de Servicios Sociales que ha tenido lugar este año por cuarta vez. Se valoró «el esfuerzo que está realizando todo el sector para prestar la mejor atención a las personas mayores más vulnerables, tratando de sortear las dificultades derivadas de un contexto inflacionista en el que está inmerso el país».

Acalerte agrupa a 250 empresas del sector de la atención de personas mayores tanto residencial como de centro de día, multiservicios, teleasistencia, y atención a la Dependencia de la región.

En Castilla y León hay 45.000 mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día, de las que más de 20.000 se encuentran integradas en Acalerte.

tracking