Diario de León

El acceso a la radioterapia coloca a Castilla y León en una situación crítica

El coste medio por paciente es de 1.100 euros , según un informe presentado ayer por la Asociación Contra el Cáncer

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La radioterapia contribuye en el 40 % de las curaciones y alrededor del 60 % de las personas con cáncer necesitarían recibir este tratamiento «vital», que supone un coste medio para el paciente de 1.100 euros, y al que no todos los ciudadanos tienen las mismas facilidades para acceder.

Así se desprende del informe Acceso al tratamiento de Radioterapia en España , realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), hecho público este miércoles.

El informe ha sido realizado mediante una encuesta a 1.736 pacientes mayores de 18 años que estaban recibiendo un tratamiento de radioterapia en un total de 55 hospitales, entre los meses de enero y junio de 2019.

Los costes asociados al tratamiento son: alojamiento, desplazamiento, comidas, fármacos para paliar los efectos secundarios, aquellos derivados de la pérdida de ingresos y los resultantes de contratar a una persona para cuidados formales o especialistas.

Las comunidades autónomas que tienen una situación más crítica en cuanto a acceso son Castilla y León y Aragón, porque tienen provincias que no disponen de servicios de radioterapia, y en términos de distancias y tiempos, Baleares, Canarias y Andalucía donde tres provincias (Granada Jaén y Huelva) tienen municipios a más de 100 kilómetros de distancia.

El primer coste es el derivado de la necesidad de buscar un alojamiento durante el tiempo que dure el tratamiento, que puede llegar a los 1.092 euros de media.

Al desplazamiento a la unidad de radioterapia, cuya forma más habitual es el uso de un vehículo privado (propio o de un familiar), hay que sumar el tiempo invertido o los gastos derivados del estacionamiento.

tracking