Diario de León

Pandemia

Acentúan las pruebas en León tras cuatro casos de coronavirus

Los primeros kits de diagnóstico rápido llegarán a los hospitales en los próximos días para detectar el virus en cuatro horas. Sanidad confirmó ayer tres nuevos casos en León, lo que eleva a cuatro los afectados 

Publicado por
Carmen T. / M. Félix / M.A. Zamora
León

Creado:

Actualizado:

Sanidad acentúa en León el número de pruebas para detectar posibles casos de coronavirus ante el aumento de llamadas al 900 222 000 ó el 112. En los próximos días llegarán a León los primeros kits de diagnóstico rápido que permitirán reducir el tiempo de espera para conocer los resultados analíticos.

El paciente trasladado del Bierzo al Hospital de León sigue estable. Ayer se produjo un nuevo ingreso de un chico joven que permanece en una zona de aislamiento. El Hospital de León planifica dejar libre la planta 12 para atender posibles casos en un futuro.

La Consejería de Sanidad confirmó ayer tres nuevos positivos de coronavirus en León, lo que eleva a cuatro el número de afectados. Los tres se encuentran en sus domicilios en distintos lugares de la provincia con fiebre, tos y malestar. Una de estas tres personas es un hombre de 27 de años, otra es también un hombre, de 25 años y la tercera es una mujer, de 55 años. Los tres son casos importados. Dos de ellos viajaron a Italia.

Policía positivo y 3 en estudio

El tercer afectado es un policía nacional que el 25 de febrero tomó declaración a dos ciudadanos de Corea del Sur que pressentaban tos activas. El viernes comenzó a sentirse mal y acudió al servicio médico de la Comisaría de Policía de León. Otros tres compañeros comunicaron ayer por la tarde fiebre, por lo que están a la espera de los resultados analíticos al considerarse un posible contagio.

Uno de ellos es un policía nacional en prácticas que tomó declaración a dos personas coreanas

Con estos positivos ya son ocho los casos en Castilla y León —uno en Salamanca, uno en Segovia, otro en Valladolid, cuatro en León y otro en Miranda de Ebro—.

En el Bierzo sigue la expectación la evolución del personal sanitario y no sanitario del Hospital remitido a sus casas tras entrar en contacto con el transportista que dio positivo en coronavirus. Estarán al menos 14 días y de momento no hay novedades sobre su estado de salud. Están estables. Ayer, los sanitarios del centro berciano recibieron en sus teléfonos móviles una comunicación que les invitaba a participar, ayer a primera hora de la tarde y hoy en una charla informativa sobre el virus. Algunos trabajadores criticaron a los responsables sanitarios el retraso con la que llegaba la información para algunas categorías profesionales. La normalidad en el Hospital del Bierzo es la tónica general, aunque los pacientes ingresados se muestran un tanto preocupados al ver a algunos sanitarios con la mascarilla puesta cuando entran en la habitación.

El paciente trasladado del Bierzo a León continúa estable

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo ayer un llamamiento a la tranquilidad. Ramón recordó que se trata de un caso «importado» porque el camionero afectado viajó en dos ocasiones a Italia, y no se ha debido a un contagio local, y que el paciente ya ha sido trasladado desde el Hospital El Bierzo a León. El alcalde de Ponferrada animó a «confiar plenamente» en los servicios sanitarios y a «seguir los protocolos en todo momento» También el Ayuntamiento de León da instrucciones a sus trabajadores con atención directa al público, medidas higiénicas y actuaciones ante los primeros síntomas.

tracking