Diario de León

ADICCIONES

Aclad, premio Valores Humanos, alerta sobre el rélax social ante las drogas

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Determinadas drogas como el cannabis y el alcohol, no penalizadas o de consumo legal según los casos, gozan durante los últimos años de «cierta permisividad social» sin que se evalúe el riesgo que ello conlleva como puerta de entrada a la adicción.

En el caso del cannabis, «se asocia a algo natural, pero la heroína es un derivado del opio que también es una planta», ha explicado a Efe Luis Iglesias, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad), distinguida con el Premio Castilla y León de Valores Humanos.

Aclad nació hace casi cuarenta años en Valladolid, en octubre de 1979, como respuesta y reivindicación de las familias de afectados por drogas como la heroína y el alcohol, sobre cuyas consecuencias existía entonces «un desconocimiento muy grande».

Su fundadora y presidenta, hasta el año pasado en que fue relevada por Luis Iglesias, es María Gutiérrez-Cortines Corral, y desde entonces ha ampliado su área de acción desde Valladolid a las provincias de Burgos, Palencia y León con un cuadro de 43 profesionales y un presupuesto anual de 1,2 millones.

La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad, las diputaciones y ayuntamientos financian en su mayor parte el presupuesto, reflejo de la progresiva toma de conciencia por parte de las instituciones ante un problema social que con frecuencia desemboca en exclusión y marginalidad, ha añadido.

Desde la creación de Aclad hace cuatro décadas, el perfil del drogodependiente ha cambiado y también el tipo de sustancias: entonces la heroína y un consumidor de un nivel económico medio-alto, y ahora es el cannabis y la cocaína sin restricciones sociales ni de edad, ha precisado.

Luis Iglesias se ha referido al fenómeno del ‘botellón’ protagonizado por los adolescentes durante fines de semana y fiestas, como una de los accesos a la drogodependencia si no se toman encaminadas a su prevención. Se trata de un asunto «muy complejo» y la solución «debe partir de la educación e implicar absolutamente a todos: a las familias, al ámbito escolar, a las normas, a las leyes y al protagonismo de asociaciones como la nuestra», ha relatado.

tracking