Diario de León

Acusan a la delegación de la Junta de no vacunar a enfermería del Hospital

El Colegio de Enfermería y Satse denuncian «la incompetencia» de la Delegación Territorial de Sanidad La Consejería comunica 429 contagios y 11 muertes en León

dl4p42g1

dl4p42g1

León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Enfermería, Satse y el Colegio de Enfermería, en León denuncian «la incompetencia» de la Delegación Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en esta provincia, porque al hacer el reparto de vacunas covid que se iban a administrar según los grupos prioritarios, «se olvidó de las enfermeras y enfermeros y otros trabajadores del Hospital de León, cuando estos profesionales están en primer línea de lucha contra la covid y entran en el grupo 2 en el orden de administración de la vacuna», contando solo con 500 vacunas, en lugar de las 5.000 necesarias. «A día de hoy, no hay vacunadas frente a la covid ni un 15% de las enfermeras del Hospital de León mientras que se ha comenzado a vacunar ya a personas del grupo 4».

Satse y el Colegio de Enfermería exigen rigor a la delegada territorial Concepción Domínguez «porque de estas decisiones depende la salud de trabajadores sanitarios como las enfermeras, una pieza clave de la asistencia en esta pandemia» que llevan luchando en primera línea en el Hospital desde hace un año.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 429 nuevos positivos en León y siete muertes en los hospitales, aunque la estadísticas sumaron ayer otros once fallecimientos que elevan el número de decesos desde que comenzó la pandemia a los 1.763.

Todos los indicadores de riesgo bajan. La incidencia acumulada a siete días se coloca por debajo de los 600 casos por 100.000 habitantes (578) y a catorce día en 1.380, cuando hace una semana superaba los 1.800.

Lo que no mejora son los hospitales, que continúan incrementando los ingresos, sobre todo en las ucis, con dos pacientes más en unidades críticos en el Hospital de León.

Sanidad ha registrado 31.596 nuevos positivos de covid desde el martes en toda España y 565 fallecidos más, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 60.370. Además, Sanidad ha informado de que la presión en las ucis se mantiene con una ocupación de 44,4% (con 4.836 enfermos, 17 menos que ayer) y un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta 815,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos que ayer.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla y León siguen tensionadas y al límite de su capacidad al aumentar diariamente el número de personas ingresadas por la covid, hasta alcanzar este miércoles los 322 pacientes por esta dolencia y elevarse a los 440 junto a otras, lo que deja estas unidades en una preocupante ocupación del 79 %.

tracking