Diario de León

Obituario | Pilar Polanco, presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa

Adiós a la carismática presidenta de las Berenguelas

DL8P28F7-18-26-18-5.jpg

DL8P28F7-18-26-18-5.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El pasado sábado falleció en León una figura legendaria de las organizaciones de consumidores y usuarios que surgieron en la transición democrática. Pilar Polanco fue durante más de más de tres décadas presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa Doña Berenguela y llegó a presidir la federación regional. Familiares y amistades despidieron ayer en la parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo PP Agustinos a esta mujer que fue un referente en la divulgación de los derechos y deberes de ciudadanía ante los cambios que la modernización económica y política implantaron en los hábitos de consumo de la ciudadanía.

Pilar Polanco representó a esa generación de mujeres que enarbolaron los conocimientos y las habilidades de las amas de casa en el espacio público, con una visión que hoy sigue teniendo vigencia. Basta recordar las manifestaciones que realizó en Diario de León en 1985 con motivo de la inminente entrada de España en el entonces llamado Mercado Común: «Hay que tener educación cívica y ciudadana para vender y comprar primero lo nuestro. Hay que utilizar los productos leoneses aunque tengan que cambiar para adaptarse a las normas», afirmó a preguntas de la periodista Camino Gallego.

Merecer recordarse la tenacidad de estas mujeres para que se publicaran notas de sus numerosos actos públicos en hoteles y clubes sociales. La mayoría de las veces sus notas salían en los huecos de Breves, pero ‘Las Berenguelas’ lo agradecían como si fueran noticias de alcance.

Pilar Polanco se casó y tuvo cinco hijos con Silverio Fernández Tirador, recordado abogado que fue secretario primero y luego director de la Academia de San Raimundo de Peñafort, germen de la Facultad de Derecho de León. Ayer se despidió a la matriarca de una familia querida e influyente en León y a una mujer que pisó la esfera pública cuando muy pocas podían hacerlo. Descanse en paz.

tracking