lunes 23/5/22

Adiós a los plásticos de un solo uso

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular sale adelante en el Congreso Plantea nuevos objetivos de reducción de residuos
                      Contenedores de basura, con el de plástico en medio, en una calle de León. MARCIANO PÉREZ
Contenedores de basura, con el de plástico en medio, en una calle de León. MARCIANO PÉREZ

El Congreso de los Diputados dio luz verde definitiva a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular, que fija nuevos objetivos de reducción y prohíbe la venta de productos de plástico de un sólo uso, entre otros cambios.

Así lo ha decidido la Cámara Baja en la sesión plenaria que ha tenido lugar este jueves, en la que los diputados han valorado las enmiendas del Senado a la norma, que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado y que reemplazará la ley de residuos vigente desde 2011.

Termina así una larga tramitación de la medida, que ha sobrevivido a una propuesta de veto por parte de Vox -rechazada por todo el arco parlamentario-, y a la escasez de apoyos en el Senado, donde se tramitaron en total 579 enmiendas, cifra que según han destacado algunos diputados refleja la falta de consenso respecto a la ley.

Ha salido adelante con el sí del PSOE, Unidas Podemos, Más País y los grupos vascos y la abstención del PP, pero sin el apoyo de Vox y de los grupos catalanes, que intentaron negociar en ambas cámaras para que Cataluña mantuviera la plena gestión del impuesto que ya se aplica en esa comunidad y que, alegan, peligra por el nuevo tributo al vertido e incineración que la ley introducirá a nivel estatal en 2023.

«Perder el canon de residuos catalán supone un retroceso en materia medioambiental», ha aseverado Francesc Xavier Eritja Ciuró, diputado por el Grupo Republicano, quien ha insistido en que su partido continuará presionando para que Cataluña mantenga la «capacidad normativa plena» del impuesto.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Alonso Pérez ha subrayado que «la ley llega tarde y mal», pues transpone con retraso las directivas europeas de residuos y de plásticos de un sólo uso, que debían haberse trasladado al marco normativo español en 2020 y en 2021, ha recordado.

La formación ha afeado también el «afán recaudatorio para continuar con el despilfarro» que achacan al Gobierno y que, consideran, se ha materializado en un «texto ideologizado» a partir de la creación de dos nuevos gravámenes, que también ha rechazado Vox en el hemiciclo. «Si queremos combatir la crisis ambiental tenemos que cambiar nuestro modo de producir y de consumir, y también la forma de gestionar los residuos», ha incidido la diputada socialista Eva Patricia Bueno Campanario, algo que, ha apuntado, impulsan los nuevos impuestos criticados por la oposición.

«Para ser muy ambiciosos hay que dar los primeros pasos y esta ley los da», ha celebrado por su parte el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, quien no obstante ha lamentado que el texto saliera del Senado sin la prohibición a tóxicos como los ftalatos o el bisfenol-A (presentes en algunos envases de productos alimentarios) que contemplaba el proyecto de ley en sus inicios.

Adiós a los plásticos de un solo uso
Comentarios