Diario de León
León

Creado:

Actualizado:

Tras rozar la línea roja del cierre interior de los bares el miércoles, con 146,7 casos por 100.000 habitantes, la capital leonesa vivió ayer un nuevo respiro en las estadísticas de incidencia acumulada al bajar casi doce puntos y situarse en 134,6 casos por cien mil habitantes. Una cifra muy similar a la del conjunto de la provincia que también bajó ayer, aunque levemente, hasta los 135 casos por 100.000 habitantes.

Los 58 nuevos contagios —12 en la capital— elevan hasta 2.063 los casos activos de covid en la provincia, con una tendencia al alza mientras la ocupación hospitalaria se mantiene estable. Hay 51 camas ocupadas en planta y 17 en la UCI. La única variación es que en el Hospital de León hay un paciente menos en planta y en el del Bierzo uno más.

Si el nivel de casos activos es equiparable al que había el 9 de marzo, las hospitalizaciones son algo inferiores, sobre todo en las unidades de cuidados críticos. Otra buena noticia es que por segundo día no hubo muertes a causa del covid ni a nivel hospitalario ni en el conjunto de la provincia.

El número reproductivo básico instantáneo se mantiene alto con 1,03 con lo que el riesgo de contagio es elevado.

sin efecto semana santa

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que las cifras de contagios por Covid-19 en la Comunidad son «tranquilizadores» 14 días después de la Semana Santa, y ha advertido un «leve descenso» en la cifra de afectados, pese a lo que se mantendrán las medidas.

«Lo que hemos observado en las últimas semanas ha sido un discreto y continuo crecimiento que se ha visto frenado por un leve descenso en los últimos días», ha señalado Igea, quien ha señalado que esto demuestra que las restricciones funcionan, por lo que ha avanzado que no se relajarán las medidas hasta que la bajada sea sostenida.

Igea ha considerado «tranquilizador» que no se haya dado una situación similar a la de Navidad, y ha informado de que también se ha registrado un descenso de pacientes ingresados en UCIS y en planta. «No debemos confiarnos», ha advertido el vicepresidente.

Francisco Igea ha asegurado que por el momento se desconoce cuántos municipios se incorporarán a la lista de los que deben cerrar el interior de la hostelería que se revisará el próximo lunes, pero ha avanzado que es posible que entre «cuatro y diez».

Así, ante las críticas sobre las actuaciones de la Junta, el vicepresidente ha asegurado que ya «ha renunciado a acertar» con los colectivos afectados y se centra en perseguir los números. «Estamos satisfechos con la evolución de Semana Santa, era algo que nos tenía muy preocupados», ha zanjado.

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública estudiará proximamente la posible prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, que ya está en vigor en Castilla y León desde octubre, aunque haya distancia interpersonal de dos metros, y la limitación de aforos en grandes eventos. Así lo ha dicho Calzón este jueves en rueda de prensa, en la que ha explicado que la posibilidad de prohibir el tabaco en las terrazas al aire libre de bares y restaurantes «está pendiente de algún informe jurídico y de compartir posturas».Calzón también ha remitido a una próxima reunión de la Comisión de Salud Pública para tomar una decisión sobre la limitación de los aforos en los grandes eventos.

tracking