jueves. 11.08.2022

«En África se ve futuro porque tiene juventud»

Inmaculada González-Carbajal presenta en León ‘El mundo a través de una mosquitera’
                      Inmaculada González-Carbajal con Raisha en uno de sus viajes al Congo. DL
Inmaculada González-Carbajal con Raisha en uno de sus viajes al Congo. DL

¿Dónde está el Congo? ¿Qué recursos tiene? ¿Es posible que por un lugar con muchas dificultades de acceso al agua fluya el segundo río más caudaloso del mundo? Son preguntas que poca gente se hace y para las que casi nadie tiene respuesta porque África se ve demasiado lejos y demasiado ajena al mundo europeo que hay al otro lado del Estrecho.

La médica, historiadora y escritora asturiana Inmaculada González-Carbajal relata su experiencia de 22 viajes al Congo y ofrece muchas respuestas de lo que es África en su libro El mundo a través de una mosquitera que presenta esta tarde en León, a las 19.00 horas en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura. ««La mosquitera es una metáfora sobre la actitud que practico cada día allí, sin valorar esa realidad con mis esquemas culturales», explica.

Con este relato vivencial y documentado quiere dar a conocer una realidad que está tan cerca de la vida europea como los móviles que ya son una extensión del cuerpo humano y funcionan gracias a un mineral, el coltán, que se extrae principalmente en el Congo.

«El Congo tiene la desgracia de tener siempre lo que Occidente quiere: marfil, caucho, diamantes, cobalto, uranio (la bomba atómica se hizo con uranio de allí), cobre, casiterita, coltán...». Todo un «escándalo geológico» que convierte a este país «en uno de los más ricos del mundo en recursos y está entre los más pobres», subraya.

Un país castigado por dos guerras (entre 1997 y 2003) que supuso un genocidio de cuatro millones de personas y sobre el que el mundo desarrollado «mantiene una ignorancia voluntaria»,

El libro es una mezcla de crónica y relato en la que datos reveladores y chocantes se cruzan con las duras historias de las que ha sido testigo en sus viajes. Escenas como el cumpleaños de Raisha, una niña llena de alegría que bailaba alrededor de unos regalos imaginarios y que cuando su madrina le preguntó que quería que le llevase de regalo en verano le respondió: «Un yogur y un salchichón».

«Es una niña más feliz que muchos niños de aquí», comenta. Pese al olvido de Occidente, Inmaculada González-Carbajal tiene «esperanza con África. Va a ser un referente en el futuro porque tiene juventud», asegura. En medio de la pobreza, la desigualdad y la ignorancia «está naciendo el afán por estudiar».

La «Europa envejecida en la que ir al colegio es un castigo y la vida es un parque temático permanente» choca con lo que ve en África: «Más resiliencia y deseo de cambiar sus vidas». Ahora que África está de moda, añade, «hace falta tomar conciencia de que es víctima de una injusticia global», concluye.

Inmaculada González-Carbajal creó hace 13 años la fundación El pájaro azul para ayudar a niños de la calle en el Congo. A través de esta oenegé y con ayuda del Principado de Asturias amplió su acción a personas con enfermedad mental y proyectos educativos como internados y una escuela para niñas. Los beneficios de El mundo a través de una mosquitera son para el proyecto de salud mental que lleva sor Ángela, una religiosa nominada al premio Concordia de los Princesa de Asturias por su labor.

«En África se ve futuro porque tiene juventud»
Comentarios