Diario de León

«Ahora hay un machismo aparentemente correcto»

Lorente alerta de la relajación de medidas por la igualdad El curso ‘Feminismo y nuevas masculinidades’ reúne a ocho expertos.

Miguel Lorente, ayer en la Fundación Sierra Pampley durante su taller en el curso de verano. F. OTERO PERANDONES

Miguel Lorente, ayer en la Fundación Sierra Pampley durante su taller en el curso de verano. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

«Hay una relajación en las medidas y ese espacio lo está ocupando un machismo que tiene una estrategia aparentemente más correcta». Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la violencia de género entre los años 2008 y 2011, alerta de los post machismos «una reacción derivada del avance de las mujeres y que cuestiona el machismo y la violencia de género».

Lorente participó ayer en León en el curso de verano ‘Feminismo y nuevas masculinidades’ organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de León en colaboración con el grupo Prometeo (Hombres por la igualdad) hasta el domingo en Sierra Pambley

Lorente habló ayer en León de la identidad masculina y de su «posición tradicional» patriarcal. «La cultura como imagen y concepto», dijo. «Cultura no es sólo la expresión artística sino el conocimiento y la transmisión de esa referencia de valores. No es genética, es cultura».

Lorente destacó que la masculinidad se ha transmitido siempre como un concepto universal mientras que lo femenino se posterga a los aspectos familiares, «una construcción interesada que da privilegio y poder». El cambio de esa mentalidad exige la renuncia de los privilegios a los hombres. «Por eso hay una reacción importante». «El poder es también la capacidad de tener tiempo y espacio sin necesidad de tener que justificarse».

La reacción al avance «genera más violencia» que se acabará «cuando lo decidamos, con leyes y concienciación «con política». Y los políticos no han apostado por políticas contra la desigualdad, según Lorente. «En el debate de los candidatos sólo dos de ellos dedicaron exactamente 22 segundos a hablar de la violencia de género. Si en lugar de ser mujeres las que mueren fueran asesinatos de un movimiento terrorista habría otra reacción. La violencia de género no da ni para un minuto de debate».

El primer taller del curso estuvo a cargo de Eva Palomo, doctora e investigadora del Departamentos de Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral. Palomo intentó desmontar los «chascarrillos e ideas preconcebidas» sobre el feminismo y el machismo porque «se está fortaleciendo otra vez el discurso de lo azul y lo rosa».

Cursos para policías

Ayer también terminó el V Curso Internacional de la Policía Nacional sobre violencia de género en Carrión de los Condes que se ha cerrado con la necesidad de potenciar los mecanismos de protección de las víctimas sin denuncia y de establecer un modelo de intercambio de información para la detección precoz de los riesgos.

El curso celebrado en Carrión de los Condes (Palencia) ha contado con la participación de agentes implicados y de cuerpos policiales de España, Colombia, Turquía, Austria y Polonia. El encuentro ha decidido potenciar la coordinación y la concienciación.

tracking