Diario de León

«Ahora las parejas se cuidan poco»

Veintisiete matrimonios de León reciben el homenaje del Ayuntamiento en sus bodas de platino, diamante y oro «Sois un ejemplo de vida», les dice al alcalde

Los 27 matrimonios que ayer recibieron el homenaje en el Ayuntamiento de León. FERNANDO OTERO

Los 27 matrimonios que ayer recibieron el homenaje en el Ayuntamiento de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Cada año, la pregunta se repite y, un año más, las respuestas son similares. «Aguantar», «respetarse», «cuidarse», «conformarse con lo que se tiene» o «amarse» son las palabras más repetidas de los matrimonios de León que consiguen superar la barrera de los cincuenta años de vida en común. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la mayoría de las parejas que deciden romper el matrimonio lo hacen entre los 10 y los 16 años de casados. Superar el medio siglo es, a la vista de estos datos, una proeza cada vez menos frecuente. Y no digamos ya si el récord está en los 65 años de matrimonio, como los que cumplieron en febrero Vicenta Aller y Ángel Aller, los dos con 86 años de edad que ayer recibieron la felicitación del alcalde de León, José Antonio Diez, por cumplir 65 años de matrimonio, aunque desde que tenían 15 años sabían que esa atracción casi infantil llegaría a algo más.

En el salón de los Reyes del Ayuntamiento había ayer 27 matrimonios con 50, 60 y 65 años de convivencia. Todos arrastran experiencias de vida, quizás la mayoría poco felices, que han logrado superar en común. El alcalde de León, José Antonio Diez, les agradeció «la lucha, los valores y el ejemplo que nos habéis transmitido. Pocas personas pueden decir ya que han convivido 60 años». Tras utilizar la palabra «aguante» quiso rectificar, pero las parejas allí presentes le animaron a mantener ese calificativo en tono jocoso. «Este aguante sólo denota dos elementos, el amor, sin el cual es imposible tener una vida plena, y el sacrificio para mantener la unidad de la pareja y de todo lo que os rodea en la vida. Sois un ejemplo de vida», les reconoció el alcalde, que se refirió también a las dificultades que han soportado durante la pandemia. «Les ha quitado tiempo de vuestra vida, les ha robado momentos importantes para compartir en familia» por eso, insistió el alcalde, «es necesario recuperar el curso en la ciudad porque sois el 30% de la población».

Otras cuatro parejas recibieron el reconocimiento por sus bodas de diamante, como la formada por Mari Luz García, de 81 años, y Enrique Álvarez, de 84 años. «Dificultades, todas, y satisfacciones, tambien», reconocen. Enrique valora a Mari Luz «porque es un ama de casa extraordinaria en todo», y Mari Luz no ve ningún defecto «no confesable» en Enrique. «Todos tenemos nuestras cosas, pero en general todo ha estado bien». Los dos coinciden en que la causa más probable de que ahora haya más separaciones «es que antes nos conformábamos con las cosas que teníamos, ahora todo es más material».

El acto estuvo amenizado por los cánticos populares del grupo de la Escuela de Música Tradicional de León, con el profesor Gabriel González al frente, que dedicó unas coplillas tradicionales.

tracking