Diario de León

Salud

Aislados 24 sanitarios en El Bierzo tras atender al paciente que dio positivo en coronavirus

Igea ha explicado que atendieron a un hombre que entró en convulsión y sobre él "no había sospecha alguna de que se tratase de un enfermo por coronavirus"

hospibierzo

hospibierzo

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que 28 profesionales sanitarios de esta Comunidad permanecen aislados y en observación como consecuencia de la crisis del coronavirus, 24 de ellos del Hospital de El Bierzo tras atender a un paciente que inicialmente no presentaba un cuadro compatible, pero que finalmente sí dio positivo.

Además, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que uno de los positivos que fue comunicado ayer ha resultado finalmente negativo en coronavirus en la prueba de confirmación. Se trata de un caso en Burgos relacionado con el positivo de la sanitaria que vivía en esa capital y que trabajaba en Vitoria, por lo que el número de afectados en la Comunidad actualmente es de once, según ha detallado posteriormente el Ejecutivo autonómico.

Sobre el caso del Hospital de El Bierzo, Igea ha explicado que estos sanitarios atendieron a un hombre que entró en convulsión y sobre él "no había sospecha alguna de que se tratase de un enfermo por coronavirus".

"Eso es lo que produce que sea necesario aislar a estos 24 profesionales", ha resumido el vicepresidente, quien ha defendido que actuaron "con total normalidad dentro del protocolo, dentro de la sospecha clínica que había un cuadro convulsivo sin relación alguna con el coronavirus".

Relacionado con ese mismo caso del Bierzo se ha referido a los dos trabajadores de Ambuibérica que atendieron el caso y que están en cuarentena, y que como "no había sospecha" de que fuera coronavirus "no había lugar" a aplicar el protocolo al respecto. "No es razonable, ni posible y crearía una alarma infundada" aplicar el protocolo cuando no hay nada que indique que pueda ser un caso de coronavirus, ha sostenido Igea

En la Comunidad

Castilla y León tiene once casos positivos, de los que cuatro corresponden a la provincia de León

En cuanto a los dos trabajadores, ha explicado que están pasando la cuarentena en las dependencias de Ambuibérica, la firma concesionaria de las ambulancias de la Comunidad, en "condiciones aceptables", aunque la Consejería "estará pendiente por si hay que tomar alguna medida", que "no parece que sea necesaria".

Igea ha sostenido que "las cosas se están haciendo muy bien" en la gestión del coronavirus, y están "muy satisfechos" de la respuesta del sistema sanitario, y ha defendido que debe ser la autoridad sanitaria y el Consejo Interterritorial de Salud quienes decidan sobre cuestiones como la de elaborar una bolsa de trabajo para cubrir bajas de sanitarios.

Castilla y León no seguirá la vía del País Vasco de abrir una bolsa de empleo para hacer frente a las bajas en sus sanitarios y aplicará el plan todavía está vigente para hacer frente a las contingencias profesionales por la gripe estacional y que recogen cómo se sustituye a los médicos o las bajas.

En cuanto al efecto económico de la epidemia, el vicepresidente de la Junta ha explicado que se han reunido con el sector del turismo idiomático y por el momento sólo dos de siete trabajadores de una academia están afectados por un ere temporal, aunque "seguro que habrá más afectados" y de otros sectores que dependen de suministros de China y otras zonas afectadas.

Igea ha afirmado que la situación creada por el coronavirus es "temporal", habrá más casos en España, con subidas y bajadas, y durará "dos o tres meses", como se está viendo en China, dónde ya está en descenso el brote epidémico.

El vicepresidente de la Junta también ha anunciado que se pondrán en contacto con las cofradías de Semana Santa y el Episcopado para recomendarles que se eviten los besamanos y besapiés de esas fechas, que es lo que "parece más sensato".

Igea ha precisado que no es una prohibición y ha confiado en que con ponerse en contacto con ellos y explicárselo "será suficiente".

El vicepresidente de la Junta ha valorado también la "rectificación" del Gobierno ante el planteamiento del Ministerio de Trabajo sobre el coronavirus para aclarar que es la autoridad sanitaria la competente y la que toma "todas las decisiones" y no dejarlas en manos de las empresas.

Con datos de esta mañana, Castilla y León tiene once casos positivos, de los que cuatro corresponden a la provincia de León, con tres en Burgos, dos en Segovia y sendos en Salamanca y Valladolid.

tracking