Diario de León

Alarma global de la OMS por la hepatitis infantil desconocida

Galicia notifica dos nuevos casos y el recuento contabiliza 228 infecciones en veinte países, la mayoría de ellos europeos

El Centro Nacional de Microbiología analiza los casos detectados. EFE

El Centro Nacional de Microbiología analiza los casos detectados. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia notificó ayer dos nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que fueron detectados en el área sanitaria de Vigo. La administración gallega no informó de la edad de los enfermos, pero sí explicó que uno de los pacientes sufrió la hepatitis en marzo mientras el otro permanece ingresado y evoluciona favorablemente. Hasta ahora, se han detectado en Galicia cinco casos, de los que dos permanecen con la enfermedad activa. La consejería gallega señala que permanece a la búsqueda de más posibles contagiados, igual que hacen el resto de las comunidades, después de que el Ministerio de Sanidad pidiera que buscaran retroactivamente posibles contagios ocurridos desde enero.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad, publicado el 29 de abril, en España se han hallado 22 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, 16 de ellos en menores de 11 años, entre el 1 de enero y el 29 de abril de este año. El Centro Nacional de Microbiología analizó muestras de ocho casos y en cuatro descubrió un adenovirus de tipo 2. Por el momento, los científicos apuntan a la posibilidad de que sea un adenovirus, un grupo de virus que pueden infectar las vías respiratorias, los ojos, el aparato digestivo o el hígado, el que esté detrás de los casos. Además, según un estudio británico, el 77% de los afectados había pasado la covid-19. «Tanto algunos adenovirus como el SARS-CoV-2 producen en ocasiones infecciones gastrointestinales que traspasan al torrente sanguíneo y pueden afectar a órganos como el hígado», sostiene el virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo Estanislao Nistal, que recuerda que la enfermedad se está encontrando «en niños pequeños, que tienen menos defensas o menos entrenadas».

Desconocido

La hepatitis infantil de origen desconocido comenzó siendo una alerta nacional en Reino Unido, saltó después al resto de Europa y se ha convertido ya en una preocupación global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga esta alarma sanitaria como «un asunto muy urgente». «Le estamos dando prioridad absoluta y estamos trabajando muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en la gestión y coordinación», dijo el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El martes, último día con datos actualizados, la OMS informó de 228 casos en 20 países, y aunque la mayoría se han detectado en Europa, los más graves han sido diagnosticados en Asia. El Gobierno de Indonesia anunció esta semana que estaba estudiando las causas de los fallecimientos de tres niños de dos, ocho y once años, vinculadas en principio a la hepatitis de origen desconocido, ya que los menores presentaban algunos de los síntomas característicos de este brote, como fiebre, ictericia, convulsiones y pérdida de conocimiento.

La semana pasada, el ECDC notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte), por delante de España. Además, once países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En el continente se han computado 166 casos, de los cuales 50 han resultado positivo para adenovirus y quince han requerido trasplante hepático (uno de ellos, en España).

tracking