Diario de León

La alarma se levantará si la situación mejora

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno anunció que mañana martes el Consejo de Ministros aprobará la prórroga hasta el 9 de mayo, y pedirá al Congreso convalidarlo esta misma semana próxima. «Solicito formalmente a todos los grupos que esta medida cuente con el abrumador respaldo del parlamento la semana que viene», afirmó en su discurso. Dejó claro que estos plazos, de aprobarse, no son «inamovibles», porque el Gobierno se compromete a levantar el estado de alarma en cuanto la situación lo permita. «Ni un día más ni un día menos con el estado de alarma», afirmó.

Por el momento, ha revelado que ya ha conversado por teléfono de forma «cordial» con el líder del PP, Pablo Casado, para poder contar con su apoyo a habilitar este mecanismo «eficaz para contener y mantener a ralla el virus», tanto el plano de la actuación contra la enfermedad como desde el plano constitucional. También informó de que ha hablado con otras formaciones que están al frente de gobiernos autonómicos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe. De momento ya le ha garantizado su apoyo Ciudadanos, y PNV, y los partidos catalanes gobiernan en País Vasco y Cataluña, dos de los territorios que solicitaron el estado de alarma el viernes.

«Entiendo que es una cuestión de estado y los partidos que se consideran de gobierno deberían apoyar esta medida tan extraordinaria», recalcó.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas o de relajarlas en un futuro —teniendo en cuenta que la Navidad llegará antes de que previsiblemente se levante el estado de alarma—, Sánchez afrimó que de momento las medidas planteadas son las que son, y que le corresponderá a las comunidades y a Sanidad ir modulándolas en el Consejo Interterritorial, porque la pandemia es «dinámica».

Según Sánchez, las medidas que son necesarias ahora son las que plantea el decreto, porque la situación es «extrema».

tracking