Diario de León

Alarmante aumento de las temperaturas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ascenso continuado de las temperaturas es «realmente alarmante», declara a José Ángel Núñez Mora, portavoz de la Aemet, en relación con el anuncio de que en los próximos años se podría superar en 1,5 grados la media anual preindustrial, un «hito más» en una escalada continuada.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado este miércoles sus nuevas predicciones climáticas, que contemplan que la temperatura media mundial anual podría estar al menos 1 grado por encima de los niveles preindustriales (1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años y que podría superar el umbral de 1,5 grados en alguno de ellos.

El informe también incide en que en el último período quinquenal se han registrado los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia y vaticina que en el período 2020-2024 la temperatura de prácticamente todas las regiones, salvo en partes de los océanos meridionales, será más cálida que en el pasado reciente.

Otro de los aspectos destacados en el informe de la OMM es la probabilidad de un incremento de la actividad tormentosa en la Europa occidental.

España es «climáticamente muy compleja» y las tormentas obedecen a diversos mecanismos, pero un incremento de los vientos del oeste, que son los que conducen los frentes atlánticos, implicaría un aumento de la actividad tormentosa en el oeste de la Península y Cantábrico, aunque no en el resto de regiones, explica Nuñez Mora. Para Greenpeace, este informe «pone de manifiesto el gran trabajo que nos queda por hacer y la necesidad de urgencia ante la emergencia climática». Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de la organización ecologista, recuerda que España «es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático de Europa» y por ello, «es fundamental aumentar la ambición climática a nivel nacional».

tracking