Diario de León

El Albéitar proyecta en otoño un ciclo documental sobre memoria histórica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un ciclo de documentales sobre memoria histórica que dará comienzo el 28 de septiembre con la proyección en El Albéitar de La amarga derrota de la República. Un documental de la periodista valenciana Rosa Brines se adentra en la decisiva batalla del Ebro y narra cómo se vivió desde el frente de batalla el abandono internacional a la II República, la solidaria participación de las brigadas internacionales y el difícil el papel que tuvo que realizar Juan Negrín, último presidente del Gobierno, en medio de una República que se desangraba también por dentro.

Un mes más tarde, el 26 de octubre, le tocará el turno a ‘Los ángeles caídos, el fanatismo de los psiquiatras de Franco’, un trabajo audiovisual con guion y dirección de Rosa Brines y producción ejecutiva de Félix Vidal. Un trabajo que indaga en las raíces ideológicas totalitarias, fascistas y excluyentes del franquismo a partir de las teorías de tres de los psiquiatras falangistas más influyentes de la época: Antonio Vallejo Nágera, Juan José López Ibor y Francisco Marco Merenciano.

Ya el 9 de noviembre se proyectará el documental ‘La cárcel de curas’ dirigido por Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal. La obra trata sobre la única cárcel para sacerdotes del mundo, creada por el Vaticano y Franco en Zamora, y recuerda la lucha de los sacerdotes que reaccionaron contra la opresión franquista, a partir del relato de los propios protagonistas. Entre ellos, Nicanor Acosta Alonso y Vicente Couce Ferreira, sacerdotes represaliados provenientes de A Coruña. ‘La herencia de Franco. Los bebés robados’ de Inga Bremer y ‘Las cartas perdidas’ de Pilar Sancho completan el ciclo. Mientras el primero de ellos aborda una problemática en la que médicos, monjas, sacerdotes, asistentes sociales y enfermeras estuvieron involucrados, el segundo propone en recorrido emocional por la historia de la posguerra española en un homenaje a aquellas mujeres que sufrieron la violencia.

tracking